Proyectos

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes que viven en residencias de organismos colaboradores de SENAME a través de alianzas de colaboración con empresas territorialmente cercanas.

MODELO DE TRABAJO

CONOCER:

Primero se realiza un diagnóstico (línea base) que da cuenta de la situación inicial de la residencia y se define un estado deseado, es decir, una meta a alcanzar que abarca 5 dimensiones: (i) Gestión institucional, (ii) Capacitación de los equipos, (iii) Infraestructura y habitabilidad, (iv) Acompañamiento y actividades de tiempo libre de niños/as y jóvenes, y (v) Financiamiento.  Para la construcción de la línea base se tomó como referente la literatura local disponible con estándares de calidad para las distintas dimensiones, así como entrevistas con actores claves en la materia (Focus, 2016, Gale, 2016, Hogar de Cristo, 2017)*. Así mismo, las diferentes dimensiones incluidas son consideradas claves para el aseguramiento de una atención de calidad (Aldeas Infantiles SOS, 2019).Si bien existen otras dimensiones en el trabajo con residencias, fueron éstas consideradas pertinente para el involucramiento en alianza con una empresa.

VINCULAR:

A partir de los resultados de la línea base, se establece una alianza con una empresa local que será guiada por una ruta de trabajo generada en conjunto, con el fin de alcanzar la situación ideal establecida por el equipo de la residencia. De esta manera, se define un plan de trabajo concreto que permite definir una ruta de mejora continua. Adicionalmente, al vincular las residencias con empresas y sus trabajadores a nivel local, se espera promover el fortalecimiento de las redes y capital social tanto de la residencia como de sus niños/as, permitiendo que se generen diversas relaciones de apoyo, inserción e inclusión

MEJORAR:

Por último, se lleva a cabo el acompañamiento efectivo e integral junto a la empresa y la residencia donde se ejecuta el plan de trabajo establecido para así mejorar los estándares de calidad de las residencias en las dimensiones mencionadas.

AÑO INICIO: 2017

PROPÓSITO DEL PROYECTO

El proyecto tiene como propósito disminuir la reincidencia delictual, mediante un programa que apunte a la reinserción socio laboral de privados de libertad, trabajando todas las aristas del perfil de reincidencia: psico conductual, capacitación, colocación y acompañamiento laboral.

MODELO DE TRABAJO

Nuestro modelo de trabajo consta en generar alianzas con empresas para que pongan a disposición cupos laborales para personas que están o estuvieron privadas de libertad. Además, nos dedicamos a generar el «match» entre los cargos disponibles por parte de las empresas y los usuarios dispuestos, haciendo calzar su capacitación en oficio y habilidades transversales con las competencias exigidas por el cargo. Creemos que la articulación y la colaboración de las organizaciones de la Sociedad Civil expertas en reinserción es fundamental para lograr la correcta
ejecución del proyecto, desde sus experiencias en capacitación en oficio y en acompañamiento sociolaboral.

Si quieres contactarte con el proyecto, escríbenos aquí:

AÑO INICIO:
SEPTIEMBRE 2018

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Tiene como propósito es solucionar la situación de calle a través de una red territorial articulada que cuente con el apoyo empresarial  y dialogue con el sector público.
La iniciativa que surge de la mesa 13 de Compromiso País, liderado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Confederación de la Producción y el Comercio y apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y que se instala en el corazón de la sociedad civil, vinculando organizaciones privadas interesadas en potenciar los talentos, entregar herramientas y co-construir soluciones concretas para abordar el problema de quienes viven en situación de calle.

MODELO DE TRABAJO

Invitamos a las empresas a “Encontrarse y Vincularse con las personas que viven en la calle CO-LABORANDO con las fundaciones que trabajan para la superación de este problema”, permitiendo mejorar la efectividad y la sostenibilidad de sus acciones, en 6 ámbitos:

 

1. Estrategia, diseño organizacional y apoyo a la gestión
2. Formación y Capacitación de equipos técnicos
3. Desarrollo de Innovación
4. Inclusión Laboral de PSC
5. Mejoras en Infraestructura e Inmuebles

Si quieres contactarte con el proyecto, escríbenos aquí:

¿CON QUIÉNES TRABAJAMOS?

  • Sociedad Civil
    • Fundaciones y Corporaciones sin fines de lucro, que reporta su estado resultado auditado y trabaja por la superación de la situación de calle. (Hasta el momento contamos con 7)
  • Empresas
    • Territorialmente cercanas y/o motivadas en apoyar en alguna de las áreas.

AÑO INICIO:
2º SEMESTRE 2019

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Articular a organizaciones para responder coordinados frente a desastres en Chile.

MODELO DE TRABAJO

Desarrollamos nuestro trabajo en cuatro líneas de acción:

Desde la coordinación social, aportando al fortalecimiento de la red y la vinculación con el territorio. Desde la coordinación logística, con el desarrollo de procedimientos y herramientas digitales. Desde la coordinación comunicacional, concientizando e informando. Desde la coordinación de alianzas, vinculando al Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

 

Cómo lo hacemos:

1. CONECTANDO: Organizaciones, comunidades, entes públicos y privados.

2. PREPARANDO: Instalamos capacidades para responder a desastres en comunidades y organizaciones de la red.

3. MOVILIZANDO: Las capacidades y recursos para preparar y responder en emergencias y desastres.

AÑO INICIO: 2017

PROPÓSITO DEL PROYECTO

La alianza Comunicación y Pobreza está integrada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Fundación Superación de la Pobreza y América Solidaria.
Investigamos, relevamos tendencias y proponemos soluciones, para contribuir a procesos de mayor inclusión, solidaridad y justicia social, desde las competencias del periodismo. Generando un cambio de mirada que permita acercar a la opinión pública a una comprensión más integral del fenómeno de la pobreza y las estrategias para superarla, sin prejuicios y sin discriminación.

MODELO DE TRABAJO

  • Investigando las tendencias informativas respecto al tratamiento de los temas pobreza y exclusión en los medios de comunicación y en la opinión pública.
  • Promoviendo la vinculación de los medios de comunicación, los expertos, la ciudadanía organizada, y los organismos públicos con los temas asociados a la pobreza y la exclusión social, a través del debate en seminarios, conversatorios o talleres.
  • Distinguir a periodistas que contribuyan a través de sus trabajos informativos, a cambiar la mirada sobre la pobreza y la exclusión social en la opinión pública.

AÑO INICIO: 2004

CONTACTO

DIRECCIÓN:

General Bustamante 26, 4to Piso,
Providencia – Santiago.

TELÉFONO:

(+56 9) 747 63 128

HORARIO ATENCIÓN

09:00 a 18:00 hrs.

DIRECCIÓN: Olga 4, Recreo, Viña del Mar.

HORARIO DE ATENCIÓN: 09:00 a 14:00 hrs.

DIRECCIÓN: Dinamarca 723, Temuco.

HORARIO DE ATENCIÓN: 09:00 a 14:00 hrs.