Encuentro Participativo: Organizaciones de diversas áreas de trabajo se conectaron para conversar en torno a la educación de niños, niñas y adolescentes en el país

 

El pasado jueves 11 de noviembre se realizó el cuarto Encuentro Participativo Recuperación Post Pandemia, el cual reunió a 30 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en diferentes áreas de intervención, para conversar sobre los desafíos y perspectivas para la educación de niños, niñas y adolescentes de cara a la crisis sanitaria.

 

Promover espacios de colaboración inclusiva y repasar perspectivas de recuperación en torno a la educación tras la pandemia, fueron las premisas bajo las cuales se llevó a cabo el cuarto Encuentro Participativo Recuperación Post Pandemia: Educación de niños, niñas y adolescentes; ejecutado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias con el apoyo de la Unión Europea en Chile en el marco del proyecto “Respuesta Colaborativa a la Pandemia”.

 

El encuentro virtual, conectó a representantes de 30 corporaciones y fundaciones; las que comenzaron la jornada compartiendo las formas en que cada una de ellas se encuentra trabajando para contribuir a la educación del país desde sus diversas áreas de trabajo.

 

Como en cada inicio de este ciclo de Encuentros Participativos, Hans Rosenkranz; Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento virtual . Posterior a ello, continúo la presentación de Juliana Chen, representante del Banco Mundial; quien expuso ante los participantes, costos y respuestas ante el impacto de la pandemia en el sector educativo de América Latina y el Caribe. En la misma línea, continuó la intervención Pablo Álfaro; representante de Unicef Chile quien planteó la misma temática acerca de los efectos de la pandemia en la educación, pero desde una mirada territorial. 

 

Al abordar los desafíos educacionales desde una mirada acotada al acontecer nacional, Alfaro planteó diversas perspectivas acerca de cómo garantizar condiciones mínimas para que los niños, niñas y adolescentes del país, puedan ejercer su derecho a la educación.

 

Corporación Crearte, Corporación de Espina Bífida, Fundación Chile, Fundación Katy Summer, Fundación Minera Los Pelambres, Fundación Educacional Arauco, Fundación Arcor y la Psicologos x Chile a fueron algunas de las entidades que participaron del Encuentro; las cuales, al final de la jornada, valoraron el espacio colaborativo y de fortalecimiento.