Estándares de Gestión y Buenas prácticas

Estándares para el Fortalecimiento de la Gestión y Buenas Prácticas

El programa de Autodiagnóstico de Estándares para el fortalecimiento de la Gestión y Buenas Prácticas es un proceso por el que las organizaciones de la sociedad civil pueden valorar de manera general su cumplimiento con respecto a 10 Estándares que se despliegan en 29 principios y 58 preguntas sobre temáticas de desarrollo integral y transparencia de organizaciones, através de una herramienta de autodiangnóstica vía formulario. 

 

La metodología fue originada por la Fundación Lealtad, quien designó a la Comunidad de Organizaciones Solidarias para implementarla en Chile.

1. Regulación del Órgano de Gobierno

Las OSFL dependen de un liderazgo eficaz para cumplir con su misión y llevar a cabo sus programas. Un liderazgo eficaz consiste de una asociación entre el Directorio y la Gerencia, con cada uno de ellos debiendo cumplir un rol fundamental.

2. Consistencia y claridad de la misión

Es necesario que las organizaciones tengan una misión bien definida y todos sus programas deben estar encaminados al logro de tal misión, en la forma más eficiente y efectiva posible

3. Planificación y Evaluación de la actividad

Las OSFL deben examinar periódicamente su misión (esto es, a lo menos cada 5 años), para determinar que la necesidad por sus programas o servicios sigue existiendo.

4. Transparencia en la comunicación

La información respecto a la misión de la OSC, su órgano de gobierno, sus actividades programáticas, sus finanzas y principales fuentes de ingreso (respetando el derecho de aquellas que quieran permanecer anónimas), miembros de su junta directiva y miembros del personal, debe proporcionarse libremente.

5. Transparencia y sostenibilidad en el financiamiento

Es importante que las organizaciones evalúen periódicamente la exactitud, transparencia y oportunidad de sus informes financieros y operacionales y adoptar medidas para proteger la integridad de sus sistemas de información.

6. Transparencia en la utilización de fondos

Las OSFL deben evaluar periódicamente la exactitud, transparencia y oportunidad de sus informes financieros y operacionales, y adoptar medidas para proteger la integridad de sus sistemas de información y de la correcta utilización de los recursos. Con esas informaciones bien aclaradas, es importante transparentarlas a las partes involucradas o interesadas.

7. Cumplimiento de obligaciones legales

Para gozar de la confianza pública, las OSFL deben cumplir con una gran variedad de requisitos legales, reglamentarios y éticos. Ellas deben evaluar, periódicamente, su cumplimiento con estos requisitos. Una de las responsabilidades fundamentales del liderazgo de una OSFL es la de asegurar que la organización está gobernada y opera, no sólo de manera legal, sino también siguiendo altos estándares éticos.

8. Promoción del voluntariado

La promoción del voluntariado en una OSFL es esencial para lograr sus objetivos y cumplir su misión. Los voluntarios son una fuente valiosa de recursos para las OSFL, ya que ofrecen su tiempo, habilidades y conocimientos de manera desinteresada. Además, el voluntariado puede generar un impacto positivo en la comunidad al fomentar el compromiso cívico y la participación ciudadana. Al involucrar a los voluntarios en las actividades y proyectos de la organización, se crea un sentido de pertenencia y una comunidad solidaria que trabaja en
conjunto para lograr un bien común.

9. Inclusión y no discriminación

Una política de este tipo ayuda a crear un ambiente de trabajo inclusivo y diverso, donde se reconoce y se celebra la diversidad de perspectivas, habilidades, experiencias y antecedentes culturales. Además, promueve la equidad y la justicia social al abogar por la eliminación de barreras y la igualdad de acceso a recursos y oportunidades para todos.

10. Digitalización y Mindset Digital

Las ONG buscan surfear los cambios de un mundo actual hiperconectado que plantea desafíos complejos de resolver con la forma tradicional de hacer las cosas y en el cual la apropiación de tecnologías digitales y la rapidez con que leemos el entorno y adaptamos nuestras estrategias son claves para desarrollar posibles soluciones.

El mindset digital es la disposición para comprender, adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital, demostrando resiliencia y apertura a la innovación tecnológica, así como una mirada crítica para la consideración de la información, incluyendo un compromiso con el uso ético y responsable de la tecnología.

¿Cómo funciona?

Debes solicitar tu registro al proceso de autoevaluación por medio del link de inscripción disponible en esta página.

 

Luego, recibirás el formulario de autodiagnóstico con las instrucciones para completarlo.

La organización que realizará el autodiganóstico debe seleccionar un representante.

 

El cuestionario comienza solicitando antecedentes generales de la organización, para luego dar paso al instrumento compuesto por 58 preguntas.

 

Todas las respuestas serán de carácter confidencial.

Al finalizar el proceso de autoevaluación diagnóstica recibirás los resultados por correo, con gráficos de cumplimiento por cada estándar.

CALENDARIO DE TALLERES DEL PROGRAMA

A cada año son promovidos talleres en el marco de los Estándares con el objetivo de apoyar el fortalecimiento integral de las organizaciones. Las convocatorias son realizadas por las redes de difusión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en las semanas anteriores a cada taller.

Aliados del Programa

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