V Encuentro de la Supramesa de Niñez: organizaciones trabajan colaborativamente comprometidas con la niñez más vulnerada de Chile

En tres jornadas de trabajo se dividió el V Encuentro de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, instancia que reunió a las organizaciones sociales que colaboran en las Mesas de Infancia en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana.

 

El pasado 1, 3 y 10 de diciembre, y en formato virtual, representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que colaboran con niños, niñas y adolescentes vulnerados; se reunieron para analizar, dialogar y trabajar colaborativamente con el objetivo de aportar en la construcción de políticas públicas que mejoren la situación de la niñez en Chile.

 

El 1 de diciembre, en el primer día del encuentro, los participantes se enfocaron en la revisión del trabajo realizado por la Supramesa desde junio de 2018 -momento en que se constituyó- a la fecha. Además, se dio un espacio formativo y de diálogo liderado por el abogado de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, profesor Universidad Diego Portales y Director General Centro Iberoamericano de Derechos del Niño Cideni, Miguel Cillero Bruñol, quien abordó la temática de los Derechos del Niño y la “Nueva Constitución: mirada desde una perspectiva de la dignidad humana”.

 

En tanto, durante la segunda jornada del hito, que tuvo fecha el día 3 de diciembre, los y las asistentes trabajaron en el desarrollo de la estrategia de incidencia que guiará a la Supramesa de cara al 2021, enfocados en el proceso constituyente que vivirá el país. Y, con acento en velar porque se garanticen los derechos de la niñez en la nueva Carta Fundamental.

 

Para el 10 de diciembre, cuando se dio fin a la cita, los representantes de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Araucanía y Metropolitana, se orientaron a compartir sus visiones desde las distintas organizaciones que conforman la Supramesa. Esto, se hizo a través de un diálogo amplio sobre los temas país que deben ser la base para la discusión del proceso constituyente, a fin de profundizar, de manera colectiva, las posiciones y consensos que dan sustento a esta red de colaboración y cooperación basada en la confianza.

 

Por último, la Supramesa de Niñez ratificó su nueva estructura de funcionamiento, la que buscará garantizar la representatividad territorial en este espacio y facilitar la articulación de las acciones de incidencia que se irán implementando de acuerdo a la estrategia definida. En esta línea, con la estrategia ya consensuada frente a los temas de niñez respecto de los cuales se quiere incidir durante el proceso constituyente; durante los próximos meses el órgano continuará trabajando para aportar, desde sus saberes y experiencias, a la construcción conjunta de una nueva constitución que incluya y releve los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Sobre esto, la Directora Social de la Comunidad, Nicole Romo, señaló: “Chile se encuentra viviendo un momento único en su historia; construir una Nueva Constitución que dé oportunidades de un mejor futuro y de bienestar para todas y todos. En este escenario, nuestra Supramesa tiene el deber de ser un actor importante, y un gran aporte a la hora de relevar la urgencia e importancia fundamental para que esta nueva carta garantice los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, sin distinción alguna. Y para ello estamos y seguiremos trabajando.”