La iniciativa busca exponer y derribar estereotipos y prejuicios a los que se enfrentan las más de 20 mil personas en situación de calle que viven en Chile. #QueNoTeFalteCalle llama además a la ciudadanía a cambiar la mirada, comprometerse y ser parte de la superación de la vida en calle, invitando a las personas a involucrarse con organizaciones que trabajan con personas que viven en esta situación.
En el marco del inicio del invierno, este martes 28 de junio se dio inicio a la campaña #QueNoTeFalteCalle, la que invita a cambiar los prejuicios hacia las personas en situación de calle por oportunidades. La campaña es impulsada por el proyecto Juntos en la Calle, -perteneciente a la Comunidad de Organizaciones Solidarias en conjunto con 3xi y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)-, que aúna la labor de más de una docena de organizaciones sociales y empresa privada, para trabajar por superar la situación de calle de miles de personas de nuestro país.
La campaña, que se extenderá hasta el 15 de julio, busca ser un puente informativo para la sociedad, colaborando a través de mensajes y videos a través de redes sociales a derribar prejuicios comunes respecto de las personas en situación de calle, estimulando el cambio de mirada y con ello abriendo posibilidades de encuentro social. Además, a través de la plataforma www.juntosenlacalle.cl la ciudadanía podrá visibilizar todas las organizaciones que trabajan por el propósito de superar la vida en calle e involucrarse directamente con ellas.
Se estima que en Chile hay más de 20 mil personas viviendo en condiciones de calle, en extrema exclusión social. Al mismo tiempo, hay más de 100 proyectos a lo largo del territorio nacional buscando aportar para disminuir estas cifras. La campaña busca visibilizar esos proyectos y además exhibir los cientos de mitos y prejuicios a los que se ven enfrentadas las personas en situación de calle.
“No sólo se necesitan ONG’s, programas de gobiernos locales o empresas interesadas en generar cambios sociales para superar la vida en calle. Se necesita cuestionar prejuicios, cambiar la mirada, involucrarse realmente, para que entre todos y todas, podamos cambiar los prejuicios por oportunidades y lograr calle cero, es decir, que no existan personas en situación de calle en nuestro país”, dice Ángeles Ibáñez, directora del proyecto Juntos en la Calle.
Juntos en la Calle lleva tres años colaborando y articulando con diversas organizaciones de la temática.