Mesa de Discapacidad e Inclusión presenta observaciones ante Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

La Mesa de Discapacidad e Inclusión perteneciente a la Comunidad de Organizaciones Solidarias, y compuesta por 15 organizaciones de la sociedad civil que colaboran con personas con discapacidad; fue invitada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, para presentar sus observaciones a proyectos de Ley que buscan modificar la Ley 21.015.

 

El día miércoles 7 de julio, la mesa técnica de la Comunidad, presentó ante la Comisión de Trabajo del Senado, sus observaciones a la modificación de la Ley 21.015. Dicha ley, que promueve la inclusión de personas con discapacidad estableciendo una cuota correspondiente al 1% de la dotación total en empresas y reparticiones públicas que tengan 100 o más colaboradores, fue implementada el 1 de abril de 2018. Durante el último mes se presentaron dos proyectos que buscan modificar esta ley y otras normativas en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.

 

En ese contexto fue que la mesa expuso sus comentarios sobre estas modificaciones, proponiendo una serie de medidas en pos de la plena inclusión laboral de personas con discapacidad, tales como; ampliar el listado de quienes pueden asistir técnicamente a los empleadores en temas de medidas de accesibilidad y ajustes razonables, incorporando a fundaciones y otras organizaciones expertas en la materia; fortalecer el proceso de fiscalización, reforzando en particular las atribuciones de la Contraloría de la Nación para efectos de que pueda ser exigible el cumplimiento de las obligaciones por parte de las reparticiones públicas y ampliar a organizaciones sin fines de lucro que trabajen en la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la formación laboral y la promoción del empleo protegido, emprendimientos y/o cooperativas, la posibilidad de recibir donaciones en el marco de las medidas alternativas de cumplimiento, entre otras.

 

Sobre esto, la Coordinadora de la Mesa, Nina Bertone, señaló que, si bien la Ley 21.015 ha sido un gran impulso en la contratación, es necesario seguir trabajando para consolidar esta ley y avanzar en una inclusión laboral plena de las personas con discapacidad, que no solo conlleva el cumplimiento de una cuota sino también el desarrollo de la persona en su puesto de trabajo.

 

La Mesa de Discapacidad e Inclusión surge en el año 2013 con el propósito de colaborar como sociedad civil a nivel público y privado en la inclusión social de personas con discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos. Actualmente está compuesta por 15 organizaciones de la sociedad civil que colaboran con personas con discapacidad.

 

Revisa todas las propuestas