Más de cien organizaciones participaron del Cierre Fecu Social 2021

Este viernes 05 de noviembre se realizó un nuevo cierre del proceso FECU Social 2021, el cual reunió a 120 representantes de organizaciones e instituciones de diferentes lugares del país, para participar de la jornada de reconocimiento y certificación de gestiones de transparencia a través de nuestra ficha estadística codificada uniforme FECU.

 

Representantes de organizaciones e instituciones de diferentes regiones del país se dieron cita la mañana del viernes 05 de noviembre, para participar de una nueva jornada de cierre FECU 2021, para certificar sus gestiones de transparencia a través de la ficha estadística codificada uniforme FECU, creada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias en alianza con Pricewaterhouse Coopers (PwC).

 

La jornada, que contó con unas palabras de bienvenida de parte de Maribel Vidal;  Presidenta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, comenzó con la presentación del Javiera Suazo López; Coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda quién compartió y explicó a las organizaciones, una presentación sobre el Proyecto de Ley que crea un nuevo régimen de donaciones para entidades sin fines de lucro. 

 

Durante la instancia, Javiera recalcó los principales objetivos del proyecto de Ley, los cuales consistían en: promover la vinculación público-privada con beneficios tributarios que faciliten el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, la incorporación de los fines de donación que están excluidos actualmente y la creación de un portal digital para transparentar información sobre donatarios y monto de donaciones recibidas; definiendo a esta nueva ley como una vía adicional de financiamiento ya que las leyes de financiamiento actuales permanecerán vigentes.

 

Posterior a la presentación del proyecto de Ley, Hans Rosenkranz; Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, dio unas palabras de agradecimiento a los participantes de la jornada para luego comentar cómo el trabajo de las organizaciones se vio afectado durante la crisis sanitaria. La baja en el total de usuarios a los que las organizaciones pudieron prestar servicios y la baja en las cifras de voluntariado fueron algunas de las gestiones que Hans destacó como  las principales afectadas dentro de las entidades.

 

Sin embargo, dentro de las cifras presentadas, también hubo lugar para números positivos ya que gran parte de las organizaciones consideradas dentro de la presentación reportaron un aumento en sus ingresos. Ante esto, Hans fue enfático en explicar que lo anterior fue sólamente gracias a que “las organizaciones realizaron labores extraordinarias para no verse afectadas por la pandemia”.

 

Finalmente la jornada concluyó con un panel conversatorio entre Ignacio Irarrázaval, Director Centro de Políticas Públicas UC; Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga; y Ana Benavides, Directora de Fundación Lealtad España. Quienes intercambiaron impresiones acerca de los principales lineamientos que permiten una buena transparencia en las organizaciones de la sociedad civil.

 

Fundación Las Rosas, Corporación Empresas del Maipo, Corporación Yo Mujer, Fundación Incluir, Fundación para la Superación de la Pobreza y América Solidaria fueron algunas de las entidades que fueron reconocidas por realizar su FECU Social desde el año 2012. Mientras que fundaciones como Adumay, Misión Batuco, Proyecto B, Mi Parque, DKMS Chile, ONG Pather Nostrum, Corporación Niños de Puerto Varas, Maria Ayuda y  Aldeas SOS; fueron algunas de las 120 organizaciones que recibieron su certificación.