Juntos por la Reinserción realiza su encuentro de fin de año para compartir aprendizajes y plantear desafíos para 2023

El proyecto, que tiene como objetivo construir una red de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros actores relevantes, que promueva la disminución de la reincidencia, reunió por primera vez de forma presencial a quienes forman parte de su red.

 

Este miércoles, el proyecto Juntos por la Reinserción realizó su primer encuentro presencial post pandemia, con el objetivo de compartir los logros que se han llevado a cabo a lo largo del 2022 y los desafíos que se esperan el próximo año.

 

En la ocasión, más de 50 personas de la red asistieron al evento, donde participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile, Sename, asesores de las alianzas 1+1 del proyecto. Además estuvieron presentes personas de los programas de reinserción, quienes fueron premiados, junto con sus acompañantes laborales, por cumplir la permanencia laboral de 3 meses o más trabajando en un mismo cargo. Transcurrido ese tiempo, hay un 75% de probabilidades que luego de un año, continúen trabajando, disminuyendo así las probabilidades de volver a delinquir.

 

Juntos por la Reinserción tiene como propósito construir una red de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en reinserción, emprendimientos, empresas y otros actores relevantes de la sociedad, para promover la disminución de la reincidencia delictual mediante la reinserción sociolaboral.

 

La directora de Juntos por la Reinserción, Bernardita Frez, dijo que “es muy importante que como red nos encontremos con todos los actores que creen en nuestro quehacer. No estamos solos. Más que nunca, necesitamos actuar en conjunto y co-construir un camino que promueva la disminución de la reincidencia delictual”.

 

Dentro de los resultados de este año, la directora del proyecto destacó el rápido crecimiento que ha tenido la red, que en 2018 se componía por siete organizaciones y a la fecha ya son 25, lo que demuestra el interés de los distintos actores por dar oportunidades y colaborar para cambiar la mirada de las personas con antecedentes penales. Junto con eso, se informó de los 62 nuevos cupos laborales que fueron destinados a personas que son parte del programa, 87 personas capacitadas y 47 empresas adheridas.

 

Carlos Rivas, representante de las empresas, comentó que  “lo que hace esta red, es un trabajo extraordinario, por la oportunidad que se les da a las personas que han estado privadas de libertad. Se les están entregando herramienta y oportunidades para salir adelante. Como empresa nos sentimos orgullosos de participar en este programa y nos proyectamos para que esto siga creciendo, así como también tenemos que tratar de profundizarlo siempre”.

 

También, durante el encuentro se informó a los asistentes que desde ahora, en la página web de Juntos por la Reinserción, estará disponible una bolsa de trabajo para continuar promoviendo la reinserción sociolaboral.

 

Diego Castillo, usuario del programa, dijo que “estoy agradecido de la oportunidad que se nos ha dado de reinsertarnos a la sociedad, porque no ha sido fácil este proceso que estoy viviendo. Ahora está todo bien en la pega, tengo contrato, ha sido una experiencia super nueva para mí. Conocer nueva gente que en realidad está dispuesta a apoyarnos, siendo que venimos del patio de una cárcel, sin pedir nada a cambio. Me siento orgulloso de poder vivir este proceso”, dijo.

 

Por su parte, Oscar Silva, que también forma parte del programa, valoró el proyecto. “Estoy agradecido por esto. Yo estando en libertad no fui capaz de conseguir trabajo, intenté, pero siempre por mi papel de antecedentes se me rechazó. Haber encontrado trabajo, no es gestión mía, sino de un montón de gente que está por detrás y que hoy día pude ver. Para mí no es tan solo un puesto de trabajo, sino que es algo excepcional porque es algo que de otra forma no habría podido conseguir”. 

 

Finalmente fueron reconocidas todas las organizaciones y emprendimientos que forman parte de las red, quienes recibieron Galvanos confeccionados por personas privadas de libertad en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Cerrado de Talca, el cual se encuentra a cargo de Gendarmería de Chile.