Declaración sobre reunión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias con Presidente Sebastián Piñera

En el contexto de la crisis social que está viviendo el país y con la profunda convicción de que el diálogo es la única manera de construir el país que necesitamos, el día martes 19 de noviembre la Comunidad de Organizaciones Solidarias fue convocada a una reunión por el  Presidente de la República Sebastián Piñera, con el propósito de transmitir desde la experiencia de la Comunidad, aspectos críticos del proceso constituyente en curso, agenda social y la situación actual en torno los Derechos Humanos en el país, además de reforzar la disposición de la Comunidad a dialogar y colaborar para el avance en los aspectos críticos señalados.

Frente a esto y con el fin de que sea de público conocimiento, compartimos los puntos señalados por la Comunidad de Organizaciones Solidarias:

    • Reiterar nuestro compromiso irrestricto con el respeto a los DDHH y la necesidad de ajustar y respetar los procedimientos vigentes en el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado.
    • Necesidad de abordar el proceso constituyente desde todas sus aristas, poniendo especial atención a los detalles aún no resueltos, considerados como críticos:
      • Comisión de proceso constituyente debe ser paritario.
      • Estudiar en profundidad la forma más adecuada para elegir (independiente del mecanismo) a los representantes de la ciudadanía, para asegurar representatividad, diversidad y legitimidad del proceso.
    • Tener plebiscito de entrada obligatorio, para así asegurar participación de los colectivos que se han marginado de votar durante los últimos años.
    • Necesidad de articular Agenda Social: que tenga un relato articulado para poder ver todas sus dimensiones. La agenda social no es sólo el aumento de recursos en diversos ámbitos, se requieren señales concretas que terminen con los abusos de poder por parte de un sector de elite económica (colusiones) y también baja de sueldo de parlamentarios.
    • Necesidad de analizar el fenómeno de la violencia que se ha vivido en el país desde una perspectiva que permita identificar aquellos elementos estructurales de nuestra sociedad que han colaborado en su legitimación y no solo centrarse en el castigo de ella.
    • Incorporación de los jóvenes: ellos son quienes se manifiestan con mas fuerza y hasta ahora no ha habido un relato dirigido a ellos, que los haga sentirse incluidos en este proceso de cambio.
    • Incorporación de municipios en este proceso como actores claves, incluso pensar en la posibilidad de que puedan realizar consulta ciudadana en torno a temas de agenda social y territoriales.
    • Asegurar quelos convenios de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y las respectivas divisiones del Estado se mantengan y respeten plazos de transferencia de recursos, pues las organizaciones de la sociedad civil también se están siendo afectadas económicamente en este contexto.

Agradecemos la disposición por parte del presidente a escucharnos y acoger nuestras inquietudes. Esperamos que los puntos expuestos puedan ser tomados en cuenta en la búsqueda de soluciones concretas para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social, que nuestro país necesita.