A continuación presentamos los ocho candidatos/as que están postulando para ser parte del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Les recordamos a todas nuestras organizaciones socias que la votación se llevará a cabo en nuestra Asamblea Ordinaria a celebrarse el día 23 de mayo de 2023 a las 9:00 hrs., en las dependencias de la Universidad Autónoma, ubicada en A. Pedro de Valdivia  641 (entre Carlos Antúnez y Galvarino Gallardo), comuna de Providencia.

 

Los y las postulantes están en orden de inscripción de candidaturas.

 


BENJAMÍN RODRÍGUEZ
Director Ejecutivo Padre Semería

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Conozco la COS desde que partimos siendo parte con la Corporación Formando Chile, organización que formamos junto a un grupo de personas mientras estudiábamos en la educación superior y el 2016, conformamos un primer equipo profesional donde asumí la dirección ejecutiva. En esa oportunidad, nos visitó Alejandra Pizarro en La Pincoya ya que decidimos sumarnos a la Comunidad, y he permanecido siempre activo participando de los diferentes espacios que ofrece la COS.

Participé en la creación de la “mesa de educación” de la COS y me he mantenido activo participando en diferentes espacios, donde he conocido a personas maravillosas con quienes compartimos la misma pasión y el objetivo de lograr una sociedad más justa y humana.

 

Describe tu experiencia relevante para ser parte del Directorio:

En cuanto a mi formación, soy periodista de profesión. Estudié un Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa, un diplomado de Evaluación de Impacto y Políticas Públicas de la PUC, y tuve la oportunidad de formarme en un método de educación en España, gracias al apoyo de la beca Aporte País de Fundación Mustakis.

A lo largo de mi carrera profesional, he impulsado dos fundaciones. En primer lugar, la Corporación Formando Chile, que actualmente es parte de la COS y se ha ido convirtiendo en el preuniversitario gratuito y de calidad más grande de Chile. Tuve la experiencia de estar desde los inicios, donde nos insertamos en La Pincoya con una casa comunitaria, lo que me ayudó para conocer en profundidad las problemáticas del sector y confirmar mi interés de dedicar mi vida profesional a temas relacionados a la infancia, protección y justicia social.
Por otro lado, la Fundación Acompañando Pasos, donde ofrecemos espacios seguros de aprendizaje con 20 hrs de intervención semanal para niños y niñas de 5 a 9 años, y que aspiramos a convertirlo en una política pública complementaria al 4 a 7 actual.

Por otro lado, tuve la oportunidad de ser profesor part time durante un año en La Pincoya, lo que me ayudó mucho para conocer el sistema educacional por adentro, y fui director de la Corporación Co-Emprende, organización que es parte de la COS, durante dos años.

Actualmente me desempeño como director ejecutivo de dos fundaciones. En primer lugar la Fundación Padre Semería, donde contamos con 3 residencias de protección de niñas y adolescentes, un programa de “familias significativas” para generar vínculos entre niñas que están en abandono con adultos responsables que estén dispuestos a acompañarlos en sus respectivos procesos, y una casa de autonomía progresiva hacia al vida independiente para acompañar a las jóvenes egresadas en sus procesos de salida de las residencias. Esta experiencia me ha ayudado mucho para conocer desde adentro el sistema y contribuir en mejoras, empujando cambios que son urgentes para seguir resguardando los derechos de los niños y niñas. Y por otro lado, la Fundación Acompañando Pasos, donde ofrecemos espacios seguros de aprendizaje con 20 hrs de intervención semanal para niños y niñas de 5 a 9 años, y que aspiramos a convertirlo en una política pública complementaria al 4 a 7 actual.

Por último, desde la experiencia sostenida en la creación de dos fundaciones, he podido conocer desde adentro lo difícil que es emprender en temáticas sociales, y esto me ayudó a confirmar que estos desafíos se tienen que trabajar de manera colectiva, generando redes con otros y reconociendo el gran trabajo que realizan fundaciones que ya llevan más tiempo.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?

Considero que la Sociedad Civil es un espacio estratégico (y muy valioso en términos humanos) para impulsar cambios a nivel país y que la COS debe validarse cada vez como un referente en representación de los cientos de organizaciones que somos parte. Con 31 años, me proyecto trabajando en fundaciones, y apoyando a otros valientes que han decidido emprender este recorrido. Me considero una persona apasionada, que no se queda quieta frente a las desigualdades que se ven en nuestro país y estoy convencido de que puedo ser un aporte desde la experiencia que he tenido trabajando en diferentes barrios, y la energía que le puedo entregar a este nuevo desafío.

Me interesa ser parte del directorio de la COS para representar en primera instancia a quienes trabajamos en el sistema de protección, ya sea residencias o programas ambulatorios, que acogen a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados. En segundo lugar, me importa mucho que las fundaciones que están en etapa inicial cuenten con las redes necesarias para crecer, y quienes llevamos más tiempo podamos poder a disposición las herramientas que hemos ido potenciando, para que avancemos en comunidad. Y por último, considero que es importante seguir potenciando a la COS para que pueda ser una organización que represente a la Sociedad Civil, y que la experiencia de los trabajos en los distintos barrios de nuestro país, pueda compartirse con el fin de que se tomen mejores decisiones a nivel de política pública.

 


CAROLA RUBIA DURÁN
Directora Ejecutiva Fundación Descúbreme

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme. Miembro del Directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:
Como miembro actual del Directorio he puesto el foco y buscado dar visibilidad a la accesibilidad en los programas, plataformas y actividades que realiza COS. Hoy el equipo lo entiende y se da cuenta que debe considerarlo. Aun no es un tema 100% aprendido, pero si está presente. Esto en la historia de la COS no se había visibilizado lo suficiente y no es un tema solo de la discapacidad sino de todos los sectores vulnerables.
En mi rol de tesorera, el foco ha estado en tener presente el análisis de las fuentes de financiamiento de la COS y de sus actividades. Esto se viene haciendo desde hace años y es necesario tener un especialista en el Directorio en el área de finanzas.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?

En este nuevo período quisiera seguir empujando y apoyando en los cambios de accesibilidad y de otros temas que son relevantes desde la mirada de la discapacidad. La discapacidad por primera vez tuvo mayor visibilidad desde que asumí como miembro de Directorio, y aun tenemos mucho camino que recorrer.

Por otro lado, deseo apoyar a la COS con la mirada internacional, entregándole información de focos y fondos internacionales.

 


MACARENA ARESTI RODRÍGUEZ
Miembro del Directorio de Fundación María Ayuda

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Soy miembro del directorio de la Corporación María Ayuda, organización asociada a la COS.

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:
Soy parte del directorio de María Ayuda desde hace 5 años, por lo que conozco bastante sobre las temáticas y los desafíos que plantea el tratar con la infancia vulnerada en sus derechos. Al formar parte del comité social, tengo contacto directo con el núcleo del quehacer de María Ayuda.  Además, pertenezco al directorio de dos fundaciones educacionales, Astoreca y Padre Hernán Alessandri, que tienen colegios gratuitos en entornos del alta vulnerabilidad. Soy mediadora familiar con trabajo y conocimiento en resolución de conflictos.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?
Para poder representar a María Ayuda, aportar con mi experiencia en diversos ámbitos y  como COS, poder influir en políticas públicas que son necesarias y beneficiosas para las fundaciones. Como María Ayuda estamos comenzando con un nuevo modelo de intervención en residencias, que confiamos que podría transformarse en un referente, que si bien aún está en etapa de pilotaje, nos interesa compartir nuestra experiencia y a la vez, alimentarnos de la experiencia de fundaciones afines, para poder enriquecer nuestro modelo.

 


CATALINA LITTIN
Directora Ejecutiva Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Desde la Fundación Superación de la Pobreza, estuve desde el inicio en la construcción de la COS muy motivada y comprometida por el propósito que la define. Formo parte de ese grupo de personas e instituciones que ha contribuido permanentemente a esta gran institución, que ha significado un cobijo y una plataforma de visibilización e incidencia para muchas instituciones de la sociedad civil frente al sector privado y el privado.
Desde la FUSUPO hemos creado una importante alianza con la COS que nos ha permitido levantar grandes iniciativas en conjunto. Por ejemplo, el trabajo en la incidencia para el cambio en sistema de medición de la pobreza multidimensional, junto a otras instituciones; y nuestra alianza en Comunicación y Pobreza que cumple 18 años de existencia. Asimismo, participamos en distintas mesas de trabajo, en Santiago y Valparaíso y somos parte desde el primer día de MovidosXChile, la coordinación creada en el seno de la comunidad y destinada a activarse frente a emergencias.

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:
Tengo el honor de dirigir una de las organizaciones de la sociedad civil con gran capilaridad territorial y experiencia en el trabajo comunitario. Estamos cumpliendo 28 años de trabajo en 100 comunas urbanas y rurales, aisladas y rezagadas, a través de cientos de profesionales de nuestro programa SERVICIO PAÍS. Tenemos una relación virtuosa con el sector público y privado y con diversas organizaciones comunitarias, y además generamos herramientas y aprendizajes para el trabajo con comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad. En suma, una mirada que ha influido decididamente en el enfoque de las políticas sociales desde mediados de los noventa hasta la actualidad.
Tengo una trayectoria de más de 20 años colaborando con la sociedad civil, siempre enfocada en temas de desarrollo social, en infancia y adolescencia y también en comunidades que viven en situación de pobreza y exclusión. Mi formación y experiencia se ubica en la comunicación estratégica, las políticas sociales y su incidencia en los procesos de desarrollo social. Mi trayectoria profesional ha estado siempre en aquellas realidades injustas que necesitan ser reconocidas por diversos actores para lograr las transformaciones sociales más urgentes.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?

Creo que estamos en un momento clave para reconfigurar la potencia de la sociedad civil en un contexto complejo y exigente a partir de los eventos de los últimos años que han remecido a la sociedad chilena. Las claves que debieran guiar la gestión del nuevo directorio son sin duda: la colaboración y la incidencia. Y en este momento, la articulación que hemos logrado en la Comunidad también es clave para llegar y atender problemas urgentes, pero también para contribuir a la paz social.

Quiero aportar con mi experiencia, compromiso y visión en la COS justamente para potenciar la colaboración y fortalecimiento entre las distintas organizaciones que hoy somos Comunidad y para aquellas que están por llegar, pero también con la fuerza para incidir en conjunto, en aquellos espacios de toma de decisiones que aporten al bien común y al desarrollo de una sociedad empática, justa y solidaria.
Mi convicción es que hoy más que nunca desde la sociedad civil debemos trabajar unida y colaborativamente. Es necesario fortalecernos frente a un contexto de crisis de la confianza en las instituciones de todos los sectores. La solidaridad es un valor que la sociedad chilena tiene pero que cuesta mucho activar cuando se trata de un desafío permanente. Nuestro país nos necesita y juntos nos merecemos ser comunidad.

 


DAVID LEAL OLIVARES
Director Ejecutiva Fundación Innovacien

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Soy director ejecutivo de Innovacien, organización socia de la comunidad hace una década, y miembro de la Mesa de Educación donde trabajamos por medio de la colaboración para realizar incidencia en políticas públicas.

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:
Soy profesor de filosofía donde trabajé en colegios, institutos y universidades tanto en docencia como en investigación. Tengo experiencia en el área social desde hace varios años, lo que me entrega un entendimiento amplio del sector y no solamente educación. Trabajo en temas de inclusión digital y democratización de las innovaciones generadas por la industria, por lo tanto, puedo aportar una visión social conectada con los cambios sociales y tecnológicos

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?
Soy parte de una organización de la Comunidad hace diez años y me gustaría poder aportar desde mis áreas de experiencia para que la Comunidad pueda abrir conversaciones respecto al impacto de las innovaciones (como la inteligencia artificial) en la vida de las personas de sectores desaventajados de la sociedad.

 


FELIPE GONZÁLEZ GODOY
Director Ejecutivo Cruz Roja Chilena

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Miembro integrante (Director Ejecutivo de Cruz Roja Chilena)

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:
La experiencia que tengo en Directorio es mas de 9 años, participante como Director de Juventud, Comunicaciones y Vicepresidente de la Filial Colina, además, de ser Secretario Nacional de Cruz Roja Chilena por un periodo, hasta que asumí como Director ejecutivo (2021) y desde ese momento que he sido el responsable de la gestión institucional de la organización humanitaria más grande del país y miembro de la red humanitaria más importante del mundo.
Desde el cargo que tengo (Director Ejecutivo) he podido aportar en mejoras en el desarrollo contable de organización, creando diversos flujograma de procesos para la toma decisiones, además, de creación de manuales y políticas internas que tienen el objetivo de alcanzar la totalidad total en nuestros procesos.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?
Desde mi pericia en Cruz Roja me he encargado en gestionar a más de 158 entidades en el territorio nacional, más de 3.000 voluntarios desde Arica hasta Puerto Williams, me hacen ser una persona que puede colaborar con las diversas Organizaciones que forman parte de esta comunidad, entender sus contextos y capacidades (lo hago a diario en la CRCH), además, de tener una visión moderna de las instituciones que colaboran con el Estado en diversas temáticas, salud, bienestar social, gestión del riesgo, educación y juventud.

 


MONTSERRAT BARANDA
Directora Ejecutiva Fundación Aamanoz

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Somos parte de la COS como organización.

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:
He liderado organizaciones por 15 años y participado como Directora Ejecutiva en muchas sesiones de directorio, es por eso que tengo mucha experiencia en conversaciones y definiciones estratégicas. Así como también en discusiones presupuestarias y definiciones organizacionales. Tengo estudios superiores en Sociología, y Personas y Organizaciones, que me permiten tener más herramientas para aportar en conversaciones a nivel de directorio.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?
Me gustaría representar en el directorio a las organizaciones que aportamos a la temática de personas mayores, de modo que podamos relevar este tema en la COS dada la proyección de crecimiento de esta población y la relevancia que cada día adquiere más este grupo en la sociedad. También me gustaría aportar a fortalecer la estrategia de posicionamiento de la COS como interlocutor válido de los sectores privados y públicos, representando a la sociedad civil del país. Y por último, favorecer desde el directorio a una política de personas con foco en el desarrollo para la COS y sus organizaciones.

 


PABLO HORMAZÁBAL
Director Ejecutivo Fundación Formando Chile

 

Relación con la Comunidad de Organizaciones Solidarias:
Desde el 2018 hemos participado como organización en la Mesa de Educación de la COS. He sido representante de la mesa por 2 años, lo que me permitió estar en la mesa de contenido, espacio en el que con las otras mesas pudimos apoyar a la COS a fines del 2019 y 2020. Además, he trabajado junto a la COS en diversos espacios cuando ha sido necesario.

 

¿Cuál es tu experiencia relevante para ser parte del Directorio?:

Toda mi experiencia laboral es en la sociedad civil, estoy convencido que es una tremenda plataforma para visibilizar problemáticas de personas y grupos históricamente excluidos. Soy Ingeniero Comercial con un Magister en Análisis Económico, y me he especializado en evaluación de impacto, con el objetivo de mostrar resultados en nuestro trabajo.

Mi experiencia va desde la implementación de programas en concreto hasta la dirección de organizaciones, rol que desempeño actualmente como Director Ejecutivo en Formando Chile, cargo en el que he podido trabajar con lo público y lo privado. Además, participo activamente de varios espacios de trabajo colaborativo entre fundaciones y corporaciones (como Acción Colectiva y Telar), algo que ha sido fundamental para demostrar lo importante de trabajar en conjunto.

 

¿Por qué quieres ser parte del directorio?

Quiero ser parte del directorio porque tengo muchas ganas de posicionar a la sociedad civil en los temas relevantes y contingentes del país, ya que estoy seguro de que nuestra mirada suma siempre al debate.

Mi sello será trabajar en base a la creencia de la importancia del trabajo colaborativo, la importancia de compartir buenas practicas, traspasando el conocimiento y experiencia de las organizaciones más antiguas a las más nuevas.

Por último, contribuiré desde la rigurosidad y seriedad que merece el cargo, aportando con nuevas ideas para potenciar nuestro rol.