El proyecto busca disminuir los efectos de la pandemia COVID-19 en la población que se encuentra en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad del país, a través del apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estos grupos.
“Respuesta colaborativa a la pandemia” es un proyecto ejecutado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y cofinanciado por la Unión Europea desde junio de 2020. Este proyecto nace de la necesidad de apoyar a las personas que se vieron más afectadas por la pandemia COVID-19, a través de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con la población más vulnerable.
El proyecto tiene tres ejes de acción:
- Entregar ayuda humanitaria directa a poblaciones en situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis sanitaria.
- Fortalecer la sostenibilidad y la gestión de las organizaciones de la sociedad civil afectadas por la crisis económica y social producto de la pandemia.
- Fortalecer las relaciones de cooperación internacional y colaboración multisectorial de la sociedad civil en el contexto de la recuperación post pandemia.
El Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, señaló: “La cooperación multisectorial es clave para enfrentar los desafíos que nos ha traído la pandemia del Covid-19. En ese sentido, el impulso que entregó la Unión Europea a este propósito nos permitió no sólo llegar a más de 30.000 personas por medio de nuestras organizaciones socias, sino también sumar a decenas de organizaciones, gobiernos locales, empresas y organismos internacionales -que unidos en diferentes iniciativas- dieron lugar a uno de los movimientos colaborativos más grandes de Chile durante la pandemia”
Actualmente el proyecto ha logrado:
- Entregar más de 8 mil cajas de alimentos, beneficiando a más de 32 mil personas a lo largo del país.
- Beneficiar a 37 organizaciones de la sociedad civil desplegadas en las 16 regiones del país.
- Generar el FondoAFondo, un fondo articulado de más de 500 millones de pesos para apoyar la sostenibilidad de organizaciones, gracias al aporte de la Unión Europea, Fundación Dinero y Conciencia, Fundación Olivo, Fundación Avina, Marchigüe S.A y la Confederación de la Producción y del Comercio
- Generar alianzas de colaboración multisectorial para promover la recuperación colaborativa, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Pacto Global Chile, Fundación Avina
- Realizar un estudio sobre los principales impactos de la pandemia en las organizaciones de la sociedad civil, junto al Centro de Políticas Públicas UC (en desarrollo).
Sobre el apoyo de la Unión Europea, el Jefe de Cooperación de la Delegación en Chile, Ewout Sandker, apuntó: “Las poblaciones más vulnerables de Chile han sido las más golpeadas por los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia del COVID-19, y el rol de las organizaciones de la sociedad civil es esencial para apoyarlas en su proceso de recuperación. Por este motivo, la Unión Europea apoya el proyecto “Respuesta colaborativa a la pandemia”, que busca proveer ayuda directa a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema; además de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estos grupos poblacionales”.