El gobierno está impulsando el proyecto de nueva reforma tributaria, la que contempla ciertos beneficios tributarios para algunos sectores, incluidas las donaciones. Sin embargo, debido al artículo 55, éstas se verían afectadas al existir un límite máximo para estos beneficios.
El director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz ha sostenido diversos encuentros con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la senadora Ximena Rincón, representantes de la Mesa Circular, Pew, Desafío Levantemos Chile, Así Conserva Chile y la Corporación La Espereza, para dar a conocer observaciones al artículo 55 de la reforma tributaria.
Actualmente, la reforma establece un límite global a todos los beneficios tributarios de todas las personas naturales, confundiendo los beneficios individuales (beneficios al ahorro o al crédito hipotecario) con los beneficios de las personas naturales a contribuir a la sociedad (beneficios por ser solidario).
Aunque la mejora se enfoca en la mejora de los límites máximos, el problema de fondo no radica exclusivamente en los topes. No existe información de cómo todos los beneficios tributarios para las personas operan hoy en día, y por lo mismo, se desconoce el impacto de un límite en el que se incluyan donaciones y beneficios personales, ni tampoco se ha presentado el cálculo de todos esos elementos. Por lo tanto, quien ya haya utilizado su tope máximo en beneficio al ahorro y crédito hipotecario, por ejemplo, podría quedar sin este beneficio tributario a la hora de realizar donaciones.
En la búsqueda de generar certezas en la sociedad civil y valorar su aporte y contribución con la labor del Estado, es que la Comunidad ha participado de estos encuentros en representación del mundo social. Se espera que se establezca una mesa colaborativa sostenida en el tiempo para seguir trabajando en mejorar las condiciones de las donaciones.