Juntos en la Calle: la articulación y colaboración intersectorial como estrategia para la superación de la situación de calle

El proyecto Juntos en la Calle llevó a cabo un encuentro donde vecinos y vecinas en situación de calle, representantes de municipalidades, de la Defensoría Penal Pública Metropolitana, de los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y Salud, organizaciones de la sociedad civil, empresariado y Academia, se encontraron para reflexionar y dialogar sobre la importancia del trabajo colaborativo e intersectorial para aportar a la superación de la situación de calle en el país.

 

En Chile, cada año son cerca de 20 mil las personas que hacen de la calle su hogar, pernoctando en la vía pública o en alojamientos transitorios; y esta es una realidad que se ha agudizado en el actual contexto de crisis sanitaria y social. Ante esto, el día martes 18 de mayo, el proyecto Juntos en la Calle invitó a representantes de diversos sectores -Sector Público, Academia, Empresariado, Sociedad Civil y personas en situación de calle- a encontrarse, dialogar y reflexionar en torno a la importancia de colaborar para aportar a la superación de esta situación.

 

El espacio, al cual asistieron más de 100 personas, estuvo marcado por un clima de confianza, escucha y aprendizaje; y contó con testimonios de vecinos en situación de calle y trabajadores/as de organizaciones que colaboran con personas en esta situación, quienes hablaron sobre la importancia de derribar prejuicios, otorgar oportunidades e integrar en las comunidades a quienes se encuentran viviendo en la calle.

 

La evidencia internacional muestra que los países que se proponen superar esta situación construyen alianzas público-privadas para articular estrategias y servicios concretos para las personas en situación de calle y derribar prejuicios mediante la participación directa de los actores en iniciativas innovadoras de mediano y largo plazo, que puedan ir más allá de la emergencia que surge cada invierno.

 

Sobre esto, el Director (S) del proyecto, Claudio Chávez, señaló: “En este encuentro hemos corroborado, una vez más, la necesidad de articularnos para enfrentar de mejor manera la situación que viven estos vecinos y vecinas nuestros. También, hemos visto lo bien que nos hace, a las organizaciones que trabajamos en esta realidad, saber que no estamos solas en esta causa y que al sumar fuerzas y vincularnos con otros actores de la sociedad, podemos alcanzar mejores resultados en la superación de esta pobreza.”

 

Juntos en la Calle nace de la mesa 13 de Compromiso País y es liderado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Corporación 3xi, la Confederación de la Producción y el Comercio y apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El proyecto busca superar la situación de calle, conectando y articulando Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas y Estado, entendiendo que esta realidad necesita de la colaboración de todos y todas.

 

En cuanto a los próximos pasos, la Coordinadora del proyecto, Nina Bertone, apuntó:  Este encuentro nos dejó inspirados y comprometidos a seguir trabajando juntos por la superación de la situación de calle. Desde Juntos en la Calle pondremos el acento en seguir generando alianzas público-privadas, invitando particularmente a las empresas a ser parte de ese cambio cultural y sumarse a construir una cultura del encuentro”.