Ciclo de Charlas para la Vida Independiente

El tránsito a la vida autónoma por parte de los y las jóvenes que viven y egresan de residencias es sumamente complejo, ya que involucra múltiples dimensiones que los jóvenes deben desarrollar para lograr un proceso de independencia exitoso. Sin embargo, el sistema -tanto residencial como la sociedad en su conjunto- no necesariamente está preparado para brindarles todas las herramientas y apoyo en esta transición. 

 

Es por esto que como parte de su línea programática de apoyo a la vida autónoma, el Proyecto Juntos por la Infancia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la consultora FOCUS; y las organizaciones colaboradoras del SENAME Aldeas Cardenal Raúl Silva Henríquez (ACRSH) y Corporación Crecer Mejor (CCM), realizaron un ciclo de charlas por zoom, durante todos los martes de enero y febrero; donde egresados/as de residencias de protección compartieron sus experiencias con jóvenes que viven en residencias que son parte del proyecto Juntos por la Infancia y  se encuentran en proceso de preparación para la vida autónoma. 

 

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar las experiencias de  egresados y egresadas que tienen trayectorias exitosas, no exentas de dificultades y desafíos, pero llenas de aprendizajes y reflexiones; para así acompañar a aquellos jóvenes que están enfrentando los mismos desafíos. 

 

“Todos necesitamos referentes positivos, guía y contención. Especialmente jóvenes que por sus historias de vidas deben encontrar redes de apoyo diversas que los y las orienten. Así, hemos visto que estar acompañado de una forma cercana y respetuosa, pero que entrega responsabilidades y te empuja a tomar decisiones, es lo que más valoran los/as jóvenes en sus procesos de inclusión laboral”, mencionó María Isabel Pacheco, subdirectora de Juntos por la Infancia.

 

Las charlas trataron temas sobre innovación social, la importancia de las redes de apoyo y el autoconocimiento, experiencias de fracaso, tolerancia a la frustración y el deporte como herramienta de desarrollo, entre otros temas; y fueron impartidas por siete egresados/as de las residencias  de ACRSH, María Ayuda, Koinomadelfia, CCM, Aldeas SOS Concepción y Las Creches. 

 

“Ni en las mejores familias una persona se independiza a los 18 años, entonces por qué personas que estuvieron en una situación de vulneración deben hacerlo. A su vez, creo que es importante esta iniciativa porque muestra distintas realidades y para los y las adolescentes que participaron es una oportunidad para saber qué les espera una vez que egresen de la fundación”, dijo Carla Orellana, charlista del Hogar Las Creches.

 

“Escuchar a los y las jóvenes que han vivido en residencias, que pasaron por el egreso, y aquellos que aún están ahí, se convierte en una guía para el equipo de JxI a la hora de seguir promoviendo acciones con foco en ellos y ellas. Desde su experiencia, su voz y sus vivencias, es más pertinente diseñar e implementar distintas acciones que brinden más oportunidades y bienestar”, señaló la directora del proyecto, Malena Simonetti.