Locales Conectados, Banco Estado y organizaciones de la sociedad civil lanzan campaña solidaria para apoyar a familias y reactivar la economía local

La meta de la campaña es entregar un saldo en dinero digital a 50,000 familias para que puedan acceder a alimentos e insumos básicos en los negocios de su mismo barrio. 5,000 serán los comercios locales beneficiados por la iniciativa.

 

“Pan para hoy. También para mañana”, es la campaña organizada por la App Locales Conectados que busca impulsar, junto a Banco Estado y diversas organizaciones de la sociedad civil, la reactivación económica de 2021, generando nuevos ingresos a 5,000 comercios de barrio y entregando alimentación e insumos básicos a 50,000 familias.

 

Según la encuesta “Situación de las MicroEmpresas ante el COVID- 19”, realizada por SERCOTEC y La Universidad Central en mayo y junio de este año, respecto a la variación global de las ventas, un 54% de los encuestados declara que éstas han disminuido, en tanto un 38% que las ventas han sido nulas, debido a los efectos de la pandemia. 

 

En ese contexto, Locales Conectados, con el apoyo de Banco Estado, Caja Vecina, Fundación Urbanismo Social, Huella Local, Comunidad Organizaciones Solidarias, Movidos x Chile, Almacenes de Chile, 3X1, Fondo de Respuesta Comunitaria, Fondo Esperanza y SIEmpre, han lanzado la campaña solidaria “Pan para hoy. También para mañana”, cuya meta es canalizar ayuda en alimentos y artículos de primera necesidad a 50,000 familias que hoy lo necesitan, por medio de la compra de insumos en el comercio local, con el objetivo de darles tranquilidad, enfrentar la  crisis económica del 2021 y reactivar la economía local.

 

Al respecto, Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de Locales Conectados, señala que “la pandemia y la crisis económica no son transitorias. La crisis es a largo plazo, estamos viviendo un momento complejo donde como sociedad debemos ser capaces de unirnos y apoyar a las personas que hoy requieren de ayuda alimentaria urgente.”

 

Goycoolea agrega que “nosotros tomamos esta gran oportunidad social y junto a organizaciones públicas y privadas lanzamos esta campaña de navidad que busca ir en ayuda de 50 mil familias en situación de vulnerabilidad y de 5 mil comercios locales, mediante el incremento de sus ventas gracias al saldo en dinero digital que podrán utilizar estas familias en los negocios de sus barrios. De esta forma aportamos en esta urgencia alimentaria y apoyamos la reactivación económica de las micro, mini y mediana empresa”.

 

¿Cómo se puede donar?

 

Las personas que deseen donar pueden hacerlo a través del sitio web www.localesconectados.cl, o desde el portal de donaciones de Banco Estado.

 

En tanto, para aquellas empresas que quieran sumarse a esta cruzada, pueden contactarse directamente con el área de Alianzas de Locales Conectados (jose@localesconectados.cl) y realizar sus aportes hasta el 10 de Enero de 2021.

 

¿Cómo funciona Locales Conectados?

 

Locales Conectados surge como un nuevo canal gratuito que permite canalizar la entrega de beneficios sociales, públicos y privados, dirigidos a familias que lo necesiten a través del comercio local mediante una plataforma innovadora, transparente y eficiente. Esta forma de canalizar donaciones genera un doble impacto: por una parte garantizar alimentación para las familias y por otra, reactivar  y propiciar una nueva modalidad de ventas para la economía local transformando el gasto social en una inversión para los territorios. 

 

Desde mayo a la fecha, Locales Conectados ha canalizado la entrega de más de $700 millones de recursos públicos y privados, en alianzas con municipios, intendencias, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, llegando en conjunto a más de 20 mil familias y creando una red de comercios que supera los 5 mil almacenes de barrio presentes en 215 comunas de todo Chile.

 

La aplicación Locales Conectados (disponible gratuitamente en Google Play y App Store) es de fácil uso, simple, rápida, efectiva y está diseñada especialmente para dueños y dueñas de comercios de barrio.

 

¿Cómo comprar a través de la App?: La persona beneficiada recibe un monto en dinero digital, proveniente de una empresa pública o privada, que puede hacer efectivo en cualquier comercio de su barrio previamente inscrito en la red de Locales Conectados, para comprar alimentos e insumos básicos. Presentando su carnet de identidad y llevando su teléfono celular, se acerca al almacén, elige sus productos, el locatario procesa la compra a través de la aplicación y el comprador recibe un mensaje de texto para hacer efectiva la transacción. De esta forma, el locatario recibirá el dinero en su cuenta bancaria en un plazo máximo de 72 horas hábiles.

 

Locales Conectados no cobra ningún tipo de comisión a los comercios. Es decir, el 100% de las ventas realizadas llegan al local. Pueden ser parte de la red todos aquellos comercios que tengan ventas por debajo de las 25mil UF anuales, estén debidamente registrados en el SII y pertenezcan a los rubros de abastecimiento y alimentación.

 

La App se proyecta como la mejor alternativa para que gobiernos regionales, municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil puedan gestionar y entregar ayuda alimentaria y de primera necesidad de manera eficaz, poniendo foco en la activación económica de quienes hoy representan el 40% de las ventas por menor del comercio nacional: los almacenes de barrio.