Áreas de Trabajo

POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA

TRANSPARENCIA

FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO

CONVENIOS Y ALIANZAS:

La colaboración es un eje que atraviesa nuestro quehacer como Comunidad de Organizaciones Solidarias. Sabemos que juntos llegamos más lejos y que todos los sectores debemos trabajar juntos en la superación de la pobreza y la exclusión.
Por esto y a fin de fortalecer el trabajo de nuestras organizaciones, desarrollamos alianzas público privadas que aporten a conseguir los diversos objetivos y que contribuyan a transformar el modo de hacer las cosas, hacia un modelo más colaborativo.

FORMACIÓN:

Aportamos al fortalecimiento de las organizaciones miembro de la Comunidad mediante diversas iniciativas que apoyen la gestión y desarrollo de las instituciones en diversas áreas tales como: transparencia, financiamiento, incidencia.

GRUPOS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO:

En 2011, la Comunidad Organizaciones Solidarias abrió un nuevo espacio en su quehacer, con la intención de atender las necesidades de formación de los miembros de nuestras organizaciones. Con el apoyo de un grupo de reconocidos coaches, el programa busca entregar herramientas para la formación y desarrollo personal, el mejoramiento de la calidad de las relaciones y del clima laboral de las organizaciones. Los grupos de formación y desarrollo están conformados por quienes comparten responsabilidades similares: Directores Ejecutivos y Equipos Ejecutivos. Tienen como objetivo entregar herramientas de formación personal para liderar equipos, gestionar los cambios y afrontar los desafíos de manera efectiva. Creemos que para contribuir a la solidaridad, la justicia y la superación de la pobreza es necesaria una transformación de las personas y las organizaciones. Creemos que todo aquello que hagamos, será fecundo si nace de un lugar de paz y confianza. Los grupos de Formación se reúnen una vez al mes, en un día de semana y por tres horas, acompañados por un coach y tiene un valor anual de 3UF para organizaciones miembro.

NAVEGA SOCIAL:

Entiendo la importancia de visibilizar a la sociedad civil organizada, y con el fin de relevar el impacto y qué hacer de este sector, surge la iniciativa Navega Social, plataforma web que ofrece información sobre las distintas fundaciones y corporaciones de Chile georreferenciándolas. Esto con el fin de fomentar los vínculos territoriales con los distintos sectores, facilitando su búsqueda y promoviendo la relación de la ciudadanía, empresariado y del Estado con ellas

Plataforma que reúne la información de las Fundaciones y Corporaciones de Chile:

COLABORADORES

ÁREA DE TRANSPARENCIA

El área de transparencia tiene el objetivo de fortalecer la gestión y transparencia de las organizaciones socias de la Comunidad, mediante capacitación, acompañamiento y apoyo con redes, instalando capacidades de gestión y accountability que favorezcan la sostenibilidad de las organizaciones.

El área de transparencia trabaja con dos comisiones: 

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

El objetivo de esta comisión es apoyar y entregar lineamientos a la Comunidad y sus organizaciones socias para fortalecer sus capacidades de gestión y contables, con un enfoque basado en la transparencia y rendición de cuentas.

COMISIÓN DE CALIDAD FECU SOCIAL

La comisión tiene por objetivo brindar retroalimentación a las organizaciones socias respecto de su FECU Social, apoyando la mejora continua de sus reportes y su gestión.

  • Sergio Vergara – Director de la Comunidad
  • Silvina Peluso – Socia de PwC Chile
  • Mauricio Rojas – Fundación Trabajo para un Hermano y Corporación Educacional Tricahue
  • Jaime Bawlitza – Fundación Las Rosas
  • Paulina Robles – Fundación Junto al Barrio
  • Ximena Vásquez – Corporación Empresas del Maipo
  • Karent Hermosilla – ONGD Psicólogos Voluntarios de Chile
  • Luis Perera – ex Socio de PwC Chile
  • Eduardo Vergara – ex socio de PwC Chile
  • Francisco Ramírez – voluntario Comunidad y Fundación Más
  • Hans Rosenkranz – Director Ejecutivo Comunidad
  • Luis Perera – ex Socio de PwC Chile
  • Luis Flores – Socio de PwC Chile
  • Eduardo Vergara – ex Socio de PwC Chile
  • Francisco Ramírez – voluntario Comunidad y Fundación Más
  • Roberto Villanueva – ex Socio de PwC Chile

FECU SOCIAL

Herramienta de presentación de Memoria y Balances para OSFL, que permite transparentar su gestión anual y rendición de cuentas, cumplir con requerimientos legales de reporte de información, y apoyar la gestión estratégica de organizaciones sociales. 

DESCARGAR FORMATO:

completo, simplificado y manual de apoyo

FECU Social:

774

FECU Social realizadas

234

Organizaciones realizando FECU

OBJETIVO ÁREA

Posicionar a la Comunidad de Organizaciones Solidarias y sus organizaciones miembros como un interlocutor clave
en el ciclo de las políticas públicas del país. Esto lo hacemos a través de líneas de trabajo:

1.

Construir una voz común para la incidencia en Políticas Públicas.

2.

Gestionar alianzas y redes estratégicas para la incidencia en políticas públicas.

3.

Fortalecer la representación de la comunidad en espacios estratégicos para la incidencia en políticas públicas.

¿PARA QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Lo hacemos para fortalecer el rol político de las organizaciones de la sociedad civil, para que el país logre un mayor y mejor desarrollo involucrando a diversos actores en los procesos decisionales, y finalmente para visibilizar el conocimiento y experiencia acumulada de nuestras organizaciones en diversos temas de interés público.

¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de Mesas de trabajo

Trabajamos en mesas temáticas con el fin de, mediante el conocimiento y experiencias de nuestras organizaciones, realizar propuestas y observaciones a las políticas públicas en las diversas causas que abordan.

MESA DE TRABAJO

Propuesta de valor de las mesas en general:

  • Objetivo: Incidir en el diseño y construcción de una política pública articulada que dé cuenta de la complejidad de la situación de calle en Chile.
    • Cantidad de Organizaciones que participan: 10

    Responsable: aibanez@comunidad-org.cl

Objetivo: Colaborar como Sociedad Civil a nivel público y privado en la inclusión social de personas en situación de discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos.

  • Cantidad de Organizaciones que participan: 18

Responsable: nbertone@comunidad-org.cl

Objetivo:  Reconocer a la población de Personas Mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad como sujetos de derechos, instando al Estado y a la sociedad civil a trabajar en el fortalecimiento y ampliación de los servicios que estas personas  requieren.

  • Cantidad de Organizaciones que participan:  13

Responsable: nbertone@comunidad-org.cl

Objetivo: En construcción…

Responsable: nbertone@comunidad-org.cl

Objetivo: Contribuir al diseño y mejoramiento de las  políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de los NNA y sus familias a través de la promoción, prevención y reparación. La mesa busca a través de la visibilización de la temática y de la generación de espacios de articulación y colaboración público-privada, asegurar el desarrollo óptimo de cada nna sin ninguna discriminación.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 20

Responsable: lalvarez@comunidad-org.cl

Objetivo: Incidir en la construcción, diseño, ejecución y evaluación de la política publica relacionada con el habitat en Chile para garantizar un territorio y ciudades más justas, inclusivas e integradas para sus habitantes.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 10

Responsable: lalvarez@comunidad-org.cl

Objetivo: Visibilizar y posicionar el servicio que ofrecen las casas de acogida como parte del sistema de salud público en Chile.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 9

Responsable: lalvarez@comunidad-org.cl

Objetivo: Incidir públicamente para que las organizaciones de la sociedad civil sean en un actor protagónico en la Cooperación Internacional que realiza Chile y así contribuir en el desarrollo sostenible en alianza con distintos sectores.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 5

Responsable: lalvarez@comunidad-org.cl

Objetivo: En construcción…

Responsable: lalvarez@comunidad-org.cl

Objetivo: Relevar las acciones locales asociadas a los pilares de Desarrollo y Participación de la convención de los Derechos del Niño como un medio para fomentar el goce efectivo y ejercicio pleno de los derechos en infancias y juventudes.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 8

Responsable: xguerra@comunidad-org.cl

Objetivo: Incidir en el diseño de política públicas que garanticen el derecho a una ciudad y comunidades sostenibles.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 5

Responsable: xguerra@comunidad-org.cl

Objetivo: Ser referentes regionales para incidir en la temática de la infancia, juventud género y familia.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 15

Responsable: @comunidad-org.cl

Objetivo: Generar mayor desarrollo sostenible del hábitat en la V región a través del fortalecimiento de procesos participativos vinculantes.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 8

Responsable: @comunidad-org.cl

Objetivo: Incidir en la construcción de una política integral de infancia, pertinente con la realidad territorial de la Región de la Araucanía.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 10

Responsable: csepulveda@comunidad-org.cl

Objetivo: Concientización a la  ciudadanía sobre el problema de la escasez hídrica e incidir en alguno de los niveles de la Política Regional de Recursos Hídricos.

  • Cantidad de organizaciones que participan: 3

Responsable: csepulveda@comunidad-org.cl

MESA DE CONTENIDO

La Mesa de contenido se crea a raíz del estallido Social surgido el 18 de octubre.
Frente a los cambios que vive nuestra sociedad, nos preguntamos de que manera fortalecer la posición
y el quehacer de la Comunidad en el nuevo contexto, y cómo hacerlo de manera participativa y democrática.

Establecer principios orientadores de postura de la Comunidad en este proceso de cambio social.

Definir contenidos que la Comunidad debe comunicar interna y externamente en diálogo con Directorio de la Comunidad.

Levantar contenidos de política pública
(ya trabajados) para dialogo con diversos actores.

Principios y Gobernanza de la Mesa

121

Organizaciones participando

03

Alianzas

08

Espacios de representatividad

PROYECTO VIGILANTES POR LA INFANCIA

La iniciativa, surgió a partir de la alianza entre las organizaciones Ciudadanía Inteligente, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Confianza, con apoyo de Fundación Colunga con el fin de que cualquier persona pueda ser parte activa en la fiscalización de las 94 medidas administrativas y legislativas de corto, mediano y largo plazo, englobadas en tres ejes: protección universal, en riesgo y vulnerada, que fueron anunciadas en el “Acuerdo Nacional por la Infancia”, impulsado por el Gobierno.

Vigilantes por la Infancia es una plataforma que le permite
a la ciudadanía ejercer control social sobre tomadores(as)
de decisiones en materia de infancia.

CONTACTO

DIRECCIÓN:

General Bustamante 26, 4to Piso,
Providencia – Santiago.

TELÉFONO:

(+56 9) 747 63 128

HORARIO ATENCIÓN

09:00 a 18:00 hrs.

DIRECCIÓN: Olga 4, Recreo, Viña del Mar.

HORARIO DE ATENCIÓN: 09:00 a 14:00 hrs.

DIRECCIÓN: Av. Bernardo O´Higgins 1280.

HORARIO DE ATENCIÓN: 09:00 a 14:00 hrs.

DIRECCIÓN: Dinamarca 723, Temuco.

HORARIO DE ATENCIÓN: 09:00 a 14:00 hrs.