Red Egresa es la Fundación creada por jóvenes egresados de residencias de protección de Mejor Niñez, para visibilizar sus experiencias, potenciar capacidades y redes de acompañamiento, y entregar herramientas a otros jóvenes a fin de enfrentar la vida independiente.
La Fundación Red Egresa, invitó a diferentes organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia, artistas y el Estado para visibilizar los desafíos que enfrentan los jóvenes cuando salen de las residencias de protección de Mejor Niñez y para encontrar herramientas que los ayuden a iniciar la nueva etapa con más oportunidades.
Al comenzar el Encuentro, Catalina Farías, una de las fundadoras de Egresa, fijó los objetivos del evento. “Este Encuentro es para que respondamos ‘en qué puedo aportar’, más que enfocarnos en los problemas, busquemos soluciones”, señaló.
La Red Egresa, tuvo el apoyo de Juntos por la infancia, Aldeas infantiles SOS, María Ayuda, Fundación Sentido, Crecer Mejor, Fundamor, Padre Semeria, Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez y Corporación 3xi para llevar a cabo la jornada. Se desarrollaron diálogos y reflexiones en torno a las principales dificultades que enfrentan los jóvenes y la importancia de entregarles más y mejores herramientas.
Para Carolina López, directora regional (s) de Mejor Niñez, de Valparaíso, al Encuentro “hemos sido invitados a compartir nuestros sueños y entender que estos siempre se cumplen, pero solo con la ayuda de quien cree y confía en ti. Esto nos compromete, como Mejor Niñez, a escuchar los sueños de las niñas y niños, y trabajar para hacerlos posibles”.
En Chile, los jóvenes que están en las residencias de protección que cumplen 18 años salen de ellas y se ven enfrentados a múltiples desafíos. Tally Arriagada, otro de los fundadores de Red Egresa, destaca que “cuando los niños salen, no tienen a nadie. Por eso, la Red Egresa está para ayudar a esos jóvenes, para que tengan la tranquilidad de que no están solos”.
Carola del Río, empresaria y fundadora de la Fundación Ilumina, también presente en el Encuentro, cree que “la empresa tiene un rol sumamente importante en todo el desarrollo social porque el Estado solo no puede”.
Esta iniciativa trabajará proactivamente para realizar acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil, el Estado, y las empresas para facilitar el acceso a las oportunidades y apoyos necesarios para que la salida de las instituciones de protección sea un proceso que ofrezca un mejor futuro.