Durante el mes de mayo finalizó el proceso de conformación del Consejo de Regiones, compuesto por seis representantes de organizaciones de regiones no Metropolitana, quienes elegirán entre sus miembros a un/una representante para participar del Directorio de la Comunidad, haciendo llegar la voz de las regiones no RM a dicha instancia.
El Consejo de Regiones, entidad electa a nivel regional a través de una convocatoria abierta, será la encargada de visibilizar las preocupaciones, reflexiones y aportes de organizaciones no RM en el Directorio de la Comunidad, hasta diciembre del 2021, aportando al proceso de desarrollo territorial de la institución.
Esto se enmarca en uno de los nuevos objetivos estratégicos establecidos por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el cual busca promover el desarrollo de una visión territorial que permita garantizar la representación de la diversidad de las organizaciones, mediante una estrategia participativa e inclusiva.
Para lograr dicho objetivo, se comenzó a trabajar junto a las organizaciones, una estrategia de desarrollo territorial 2022- 2027, la cual se encuentra en fase de diseño y que será la entrega en diciembre del 2021 en un encuentro interregional.
La primera fase del proceso estuvo liderada por una Comisión de Desarrollo Territorial, conformada por 12 personas: dos representantes de organizaciones regionales no Metropolitana, tres coordinadores regionales de la Comunidad, dos integrantes del equipo ejecutivo y un miembro del Directorio de la Comunidad. Este comité definió el procedimiento para la elección de un cupo reservado en el Directorio para regiones no RM -hasta diciembre de 2021- y elaboró la propuesta para el diseño de la estrategia de Desarrollo Territorial.
En una segunda fase se dio paso a la elección del Consejo de Regiones, quienes sesionarán de manera bimensual o mensual hasta diciembre del 2021, momento en que se comenzará a implementar la nueva estrategia trazada.