*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Ministerio del Trabajo y Fundación Paternitas certifican a internos que cumplen condena en diferentes Centros Penales

65 internos terminaron su capacitación en oficio y ya tienen un cupo laboral esperando por ellos, convirtiéndose esto en una instancia de Integración Social y Laboral para quienes cumplen condena. 

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en conjunto a Fundación Paternitas encabezaron este jueves 26 de septiembre la certificación oficial de 65 adultos que se encuentran privados de libertad en diferentes Centros Penitenciarios de la región Metropolitana  tales como Colina I, Colina II, Puente Alto y Santiago Sur, quienes gracias al beneficio de salida diaria- gestionada por Paternitas y Gendarmería de Chile- pudieron capacitarse durante 3 meses en el medio libre para luego comenzar con la etapa laboral. 

En la actividad participaron también el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el director del programa de Proempleo, Rodrigo Díaz; la gerente general de Fundación Paternitas, Lucía Ruiz-Moreno; El Director de la Fundación Cristo Vive, Gustavo Donoso; el Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz y el Director del Proyecto Más R para la Sociedad Civil, Gonzalo Miralles, entre otras autoridades, así como familiares de los graduados.

Los cursos de capacitación “C.R.E.O. Cerrado 2019”, financiados bajo el Programa Servicios Sociales – Subsecretaría del Trabajo 2019, Gobierno de Chile, y ejecutados por Paternitas comenzaron en abril de este año con una duración de 200 horas aproximadas contemplando además del oficio, el acompañamiento psicosocial, terapias grupales; para finalizar con una práctica laboral y colocación laboral dependiente.

Obras Menores Sanitarias y Grifería, y Fabricación, Reparación y Montaje de Estructuras Metálicas en la Industria Metalmecánica, fueron los oficios impartidos este 2019 contando con un seguimiento por parte de los profesionales de Fundación Paternitas, quienes acompañarán a los internos en sus salidas diarias y en la incorporación oficial a alguna de las empresas socias que están dispuestas a contratarlos.

En la ceremonia, el ministro Monckeberg dio un esperanzador mensaje a quienes se encuentran privados de libertad, pero que hoy esperan comenzar con nuevo camino: “El trabajo es el principal vehículo o herramienta para defender nuestra dignidad. El cambio es la principal demostración de que somos seres humanos con dignidad propia: Todos estamos cambiando todo el día y cuando el cambio es libre, “Yo quiero cambiar”, estamos reafirmando lo importante que es la dignidad de todas las personas”.

Actualmente, los alumnos  se encuentran realizando su práctica laboral en grandes empresas y durante las próximas semanas se espera la contratación de manera dependiente. Luis Inostroza, interno de la Ex Penitenciaría y alumno del oficio de Grifería asegura que “este es el principio de grandes cosas, que como fuimos buenos para hacer cosas malas; hoy también podemos ser buenos para hacer las cosas bien. Hago un llamado a la sociedad y a las empresas a que se atrevan, a que confíen.”.

En la ocasión también se realizó la firma de un convenio colaborativo por la reinserción en el marco de la política pública +R entre el Ministerio de Justicia y DD.HH., Ministerio del Trabajo y previsión Social, Fundación Paternitas y Fundación Cristo Vive.

“Lo que hace la Fundación Paternitas en conjunto con el Gobierno y otras instituciones es clave para la seguridad pública; pero también para las personas. Reinsertar a quienes han cometido un acto ilícito no sólo es un acto humano para quien cometió el error, sino que es una forma de reducir la delincuencia”, agregó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.   

Fuente: Fundación Paternitas