*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Desayuno de la Comunidad de Organizaciones Solidarias reafirma la cultura de la colaboración entre organizaciones.

La Comunidad de Organizaciones Solidarias realizó su jornada de reflexión anual por primera vez en la Región de Antofagasta, con un desayuno al cual asistieron 13 organizaciones con presencia en la región. Los participantes fueron directores y equipos regionales de dichas instituciones, quienes se reunieron para trabajar en la misión de la Comunidad y el modelo de regionalización que necesitamos.

El día miércoles 25 de septiembre, en las dependencias de la Universidad Católica del Norte, se realizó por primera vez la Jornada de reflexión de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en la Región de Antofagasta. A la actividad asistieron representantes de 13 organizaciones de la región, participando activamente directores y equipos, en una modalidad de desayuno de trabajo.  

El encuentro, al igual que el ocurrido en agosto en la Región Metropolitana, tuvo por objetivo revisar el contexto en el que se encuentran las temáticas sociales en nuestro país, para así crear en conjunto un nuevo propósito de trabajo que guíe a la red en los próximos años, así como también fortalecer el compromiso de la colaboración y articulación entre organizaciones como forma de hacer las cosas. Además, se trabajó en el modelo de regionalización que se quiere para la red.

Danajael Cisternas, de Fundación Para la Superación de la Pobreza recalcó: “El trabajo que se hizo en este desayuno fue súper provechoso para conocer nuestras propias realidades y tener un objetivo común claro, permitiendo descentralizar ciertos conceptos u objetivos que se trabajan en la Región Metropolitana, pero que es muy diferente a la realidad y las culturas que se viven en las otras regiones”  

Por su parte, Paola Flores, de la Fundación Gigante Verde destacó: “Esta jornada fue sumamente provechosa para aprender y también para poder integrar las visiones que desde acá surgen de lo que vemos en el territorio y en nuestra realidad, para así poder compartirlo, conversarlo y plasmarlo en un pensamiento común junto con otras organizaciones”.

Precisamente la invitación que hace la Comunidad tiene que ver con lo mencionado en los párrafos anteriores: volver a encontrarnos, conocernos y compartir para construir un propósito común al cual todos podamos aportar desde nuestros distintos saberes.

Por último, Ximena Guerra, Coordinadora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en Antofagasta compartió: «Fue muy novedoso la mención que se hizo de nueva ciudadanía, comprendiendo que las dinámicas de transformación a escala regional representan un desafío importante para fortalecer la regionalización. Para sostener las necesidades y criterios de la región, un punto de partida importante debiese ser emprender transformaciones en materia de gobernabilidad, planificación y gestión, asegurándonos que las regiones tengan real protagonismo en el desarrollo nacional y local».