*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Desde diciembre de 2017, la Comunidad de Organizaciones Solidarias en conjunto a la CPC desarrollan el proyecto Juntos por la Infancia, el cual tiene como propósito construir una cultura del encuentro donde las personas de empresas deciden hacerse corresponsables del cuidado y protección de los niños más vulnerados del país.

Por segunda vez durante 2019, más de 100 personas de empresas, fundaciones y residencias colaboradoras del Sename, se reunieron para fortalecer los lazos de confianza e intercambiar aprendizajes adquiridos durante el primer año de vigencia de la iniciativa Juntos por la Infancia, que desarrollan la Comunidad de Organizaciones Solidarias y la CPC, en el marco de 3xi.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó durante toda la mañana en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Las duplas conformadas por una empresa-una residencia, renovaron su compromiso para seguir trabajando juntos, lo que implica para la empresa colaborar y trabajar durante un año más, profundizar la relación y medir los resultados de impacto social en la vida de los niños y niñas.

Durante 2018, aproximadamente 6.400 niños y niñas fueron separados de sus familias y derivados a residencias de la red del Sename, por tribunales de familia debido a graves vulneraciones en sus derechos. Esta dura realidad fue la que motivó a la iniciativa 3xi, desarrollada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la CPC, ASECH, Sistema B, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners, a levantar el proyecto “Juntos por la Infancia”. Su objetivo: acompañar integralmente a los niños y jóvenes de las residencias de la red del Sename a lo largo de todo Chile, a través de la creación de vínculos y trabajo colaborativo entre las empresas y las residencias.

Las alianzas entre las residencias y las empresas buscan generar un plan de mejora continua que tenga realmente impacto en la vida de los niños. Para eso, se establece la situación actual de la residencia (línea base), el estado deseado (meta a alcanzar) y ruta de trabajo en conjunto. La idea es que las alianzas sean entre una empresa y un hogar que se encuentren ubicadas relativamente cerca, en la misma comuna o región, para que los colaboradores de esa empresa puedan acompañar directamente a esos niños. Apuntamos a ir mejorando la calidad de vida de los menores a través del involucramiento personal de los miembros de cada empresa, lo que también los enriquece a ellos.

El proyecto trabaja con 22 Organizaciones Colaboradoras del Sename que administran 53 residencias a nivel nacional. A la fecha, 45 residencias han formado alianzas con alrededor de 40 empresas que han decidido sumarse a esta cruzada solidaria por la infancia. Esto significa que, cerca de 2.000 niños, niñas y jóvenes están siendo acompañados por una empresa, en un plan anual de mejoramiento continuo. La meta es que las 53 residencias cuenten con una empresa que las apadrine.

Hasta ahora, este sistema de “duplas” una residencia-una empresa, ha trabajado en lograr mejoras en el ámbito de habitabilidad e infraestructura, gestión institucional, capacitación y formación de los equipos, acompañamiento de los niños y jóvenes, estrategias de financiamiento y sustentabilidad, principalmente.

Fuente: CPC.