*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

El día viernes 14 junto a ACNUR y OIM Chile realizamos un interesante conversatorio para reflexionar sobre el estado actual de la población migrante y refugiada en Chile y sus necesidades. Contamos con expertos en el tema quienes brindaron una mirada general de la situación y luego con testimonios de personas en condición de migrantes y de refugiadas, quienes nos compartieron sus experiencias sobre cómo ha sido el proceso y la realidad que viven en nuestro país.

“Los migrantes que vienen a Chile llegan en busca de trabajo, por lo tanto es necesario generar un mecanismo de inclusión socioeconómica y cultural” indicó Carlos Baeza de OIM Chile. Además, según las cifras, el 81% de los migrantes participan en la fuerza laboral del país y la migración impacta en una menor inflación de la economía chilena.

Por su parte, Silvana Lauzan de Acnur, mencionó los principales desafíos que ven desde la institución en torno a la acogida de personas en condición de refugiadas. Dentro de ellos, preocupa el acceso al territorio, el acceso al procedimiento de la condición de refugiados para los migrantes que lo soliciten y también prima la necesidad de continuar trabajando con la comunidad de acogida y la comunidad venezolana para potenciar los beneficios mutuos.

El encuentro culminó con una serie de preguntas y reflexiones tanto del público asistente como de los expositores, donde se resaltó la importancia del trabajo en red para dar respuestas efectivas y reales a este dinámico y complejo fenómeno que es la migración.

Agradecemos la participación de los asistentes y expositores y como Comunidad creemos que es necesario continuar generando espacios de diálogo en torno al tema.