*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Supramesa de Infancia de la Comunidad Organizaciones Solidarias, integrada por más de 50 instituciones de las regiones de La Araucanía, Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana, declara lo siguiente:

  1. No apoyamos el proyecto de ley que propone control preventivo de identidad y posterior registro a personas mayores de 14 y menores de 18 años, ya que atenta contra la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, contraponiéndose a los avances institucionales que ha tenido el país.
  2. Esta medida está alineada con un Estado que se relaciona con sus niñas y niños desde una lógica punitiva más que preventiva, atentando contra los derechos de las personas, y sin contribuir a la restitución de derechos de los jóvenes más vulnerados. El proyecto solo apunta a la punta del iceberg, sin ahondar en el trasfondo de estas conductas; rol que corresponde a un Estado de Derecho.
  3.  No hay evidencias respecto a que estos controles disminuyen la violencia, ni los delitos, tampoco se entregan protocolos sobre competencias y procedimientos que Carabineros utilizaría para tratar con niños, niñas y adolescentes, incluso cuando hoy sabemos que entre 2017 y 2018 arbitrariamente 75 mil menores de edad fueron detenidos por la policía, siendo un atentado a sus derechos. De acuerdo a la investigación realizada por los académicos Mauricio Duce y Ricardo Lillo (UDP), la medida demuestra poca efectividad para detectar órdenes de detención pendientes: de 70.317 controles preventivos – lo que en la actual legislación no está permitido – 1.686 menores quedaron detenidos. La medida sería, de acuerdo a este estudio, un gasto inútil, dado que se plantea que además no existe evidencia en el derecho comparado que justifique la decisión.
  4.  Consideramos que con esto sólo se seguirá criminalizando la pobreza y fomentando la discriminación, generándose estigmatización, abuso y mayor inequidad en la aplicación de la justicia sobre los niños, niñas y adolescentes más excluidos.
  5. La medida está totalmente en contra del Acuerdo por la Infancia impulsado por el Gobierno. Por lo tanto, desde la Mesa de infancia nos preguntamos ¿continuaremos avalando y normalizando la violencia con el control preventivo?, más aún cuando 7 de cada 10 niños en nuestro país sufre algún tipo de violencia.[1]
  6.  Desde nuestro rol como Sociedad Civil y siendo coherentes con nuestro principio de aportar, estamos abiertos a trabajar en propuestas, las cuales van en la línea de:
  •  Generar un debate profundo, pero con horizonte de corto plazo para contar con una Ley de Protección Integral para la Infancia, luego de transcurridos casi 30 años de la promulgación y ratificación de la Convención de Derechos del Niño.
  • Fortalecer la inversión de recursos intersectoriales en la prevención de estas conductas, en especial, con programas de habilidades para la vida, la ampliación de coberturas y programas del Sistema Chile Crece Contigo, la ampliación de programas de fortalecimiento familiar y crianza sin violencia, la ampliación del Programa Lazos (Terapia Multisistémica), Programas de Inclusión para la Juventud, Programas de Reducción de Violencia de Género en Parejas y Escolar, Programas de trabajo con jóvenes reincidentes, Programas locales de resolución de conflictos, integrar a la Ley 20.084 el enfoque de Justicia Restaurativa, aumento y mejoramiento de dispositivos de tratamiento de consumo de alcohol y drogas y en salud mental infanto- juvenil y sin olvidar poner el foco en niños, niñas y jóvenes en situación de calle.
  • Evaluar la continuidad de programas para la infancia poco efectivos e implementar programas basados en evidencia y que, por supuesto, garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo deseable que cuenten con pertinencia territorial y evitando la judicialización e institucionalización que se amplían al sostener políticas reactivas como el control de identidad. Creemos urgente retomar propuestas de prevención y promoción de derechos, tal como lo fueron los Centros Infanto – Juveniles CIJ y los Programas de Prevención Comunitaria PPC, que poseían un enfoque territorial, donde niños y niñas ingresaban sin una medida de protección de por medio.

“La Seguridad es el primero de nuestros derechos civiles, y vivir libres de violencia es la primera de nuestras libertades” (Connie Rice, Abogada de DD Civiles)

Supramesa de Infancia

Comunidad de Organizaciones Solidarias.

[1] Primera Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes. Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (2018)