Transparencia

Transparencia

Del juicio a la confianza

La manera en que hemos construido nuestra sociedad ha generado desconfianza y juicios acerca de los demás, aún sin haberlos conocido. Hemos recibido una educación en la que tener la razón parece más importante que abrir posibilidades a la reflexión y al diálogo y en la que determinadas maneras de hacer las cosas o ver la realidad se han impuesto como las únicas, generando juicios a aquéllos que nos las comparten y, finalmente, construyendo una sociedad dividida.

En la Comunidad Organizaciones Solidarias se han generando las condiciones para la confianza: seguridad, contención, respeto, diversidad de modos, opciones y opiniones que son vividos como una riqueza y no como una amenaza.

En este espíritu, la Comunidad Organizaciones Solidarias invita a sus organizaciones miembro a avanzar en transparencia como un modo de transitar del juicio a la confianza.

Comisión de Transparencia

La Comisión de Transparencia está hoy constituida como Comisión de Proyecto Ángeles, que es un proyecto de colaboración entre la Comunidad Organizaciones Solidarias y PricewaterhouseCoopers para la elaboración e implementación de la “Memoria y balance estandarizado para organizaciones sociales”, o FECU Social.

Decálogo de Transparencia de la Comunidad Organizaciones Solidarias