Fundación San José nace en 1994 fruto de la experiencia de vida de Bernardita Egaña:

“El proceso de adopción de mis dos hijas me marcó para siempre. Fue una vivencia en soledad que me prometí a mí misma que ningún otro matrimonio viviría y por lo mismo, me propuse crear una instancia de acompañamiento para las familias adoptivas. Pero también, para esas valientes mujeres que ante el conflicto optan por la vida, y les permiten a otras hacer realidad el sueño de ser madres. A ellas tenía que darles la seguridad de que sus hijos encontrarían el futuro que ellas querían, pero no podían darles”.

Con el convencimiento de que “vivir las cosas en carne propia, da las fuerzas y el compromiso necesario para producir cambios”, Bernardita se abocó a crear un espacio cuya misión fuera humanizar y agilizar el proceso de adopción, además de validarla como una forma más de hacer familia. Teniendo siempre como norte la necesidad de dar una respuesta concreta a problemas sociales tan graves como el aborto, el abandono y el maltrato infantil. Así, por derecho canónico, nació Fundación San José.

Los primeros tiempos estuvieron marcados por los continuos cambios de casa. Partimos en la casa de Bernardita, luego nos facilitaron dos oficinas en la Iglesia Los Castaños. Nuestros primeros diez niños quedaron al cuidado de familias de acogida en tanto se tramitaba la susceptibilidad para ser adoptados, y a la casa de Soledad Donoso en Puente Alto, llegaron nuestras dos primeras mujeres en conflicto con su embarazo.

Sin embargo, a poco andar, se hace evidente que los niños requieren de un lugar más seguro y protegido. Así en 1995 nace Casa Belén en calle Tupungato, Vitacura, un espacio que tendría diferentes direcciones hasta que en 2005 el Arzobispado nos entrega en comodato por 40 años nuestra actual Casa Belén en avenida Vitacura.

En paralelo en 1998 inauguramos el Hogar San José en Santiago Centro para poder recibir a aquellas mujeres en conflicto con su embarazo que no tenían donde vivir, o bien necesitaban un espacio para desarrollar su proceso de discernimiento.

Página web San Jose

FECU Social 2015