Al servicio de los emprendedores para el desarrollo de Chile. Poder ser la ONG líder dedicada al desarrollo de las microempresas dentro de Chile. Trabajando junto a los mejores profesionales al servicio de los demás, siendo un referente a nivel mundial.

Sensibilización Emprendedora
Nuestro objetivo a través de esta línea de apoyo es generar un “shock” en el emprendedor participante, ya sea creando conciencia sobre un tema particular o generando una experiencia nueva que le abra las puertas a futuro (canales de venta o redes). La forma en que lo llevamos a cabo es a través de actividades masivas de gran convocatoria (desde 50 hacia arriba) y de corta duración (2 días o menos). Entre las principales actividades llevadas a cabo se encuentran cuatro formatos. La primera son seminarios o charlas enfocadas en un tema en particular que se busca instalar en la audiencia (innovación, liderazgo, superación, etc.). La segunda son ferias donde emprendedores exponen sus productos y/o redes de apoyo al emprendimiento, en las que presentan su oferta para así generar contactos, asociatividad y redes de apoyo. La tercera son talleres de corta duración a los cuales llamamos “workshops”, en estos talleres intensivos de no más de 2 días de duración se busca transmitir una herramienta en particular a travésde la aplicación de la teoría en ejercicios prácticos. El cuarto formato es “Ronda de negocios”, donde emprendedores tienen la oportunidad de hacer presentaciones o reuniones de negocios con pares o hacia empresas potencialmente compradoras de sus productos/servicios. En el año 2012 asistieron a estas actividades alrededor de 1.900 emprendedores.

Escuela de Emprendimiento
La Escuela de Emprendimiento de Acción Emprendedora busca mejorar habilidades personales y entregar herramientas técnicas a los emprendedores participantes, a través de cursos que tienen una duración desde dos semanas hasta un mes y medio. Todos nuestros cursos tienen un alto componente práctico y aplicado para que los nuevos conocimientos adquiridos no se queden en el papel, sino que sean utilizados en el negocio. Nuestra malla (revísala aquí) comprende dos líneas de formación, cursos para personas que tienen una idea de negocio y otros para microempresas con más de seis meses funcionando (aunque no sean formales). Generación de Idea de Negocio y Desarrollo de Idea de Negocio, tienen como fin que puedas concretar tu sueño de emprender, utilizando para esto la metodología del Effectuation y el Lienzo Canvas. Si ya tienes un negocio funcionando, el curso Gestión de la Microempresa, te entregará herramientas que permitirán mejorar la administración de tu negocio. Éste es un curso base que se complementa con cinco cursos de profundización: Aspectos Legales, Contabilidad, Gestión de la Producción, Marketing y Liderazgo. Tenemos también una serie de cursos generales para cualquier emprendedor, sin importar la etapa de su negocio, como cursos de Inglés Básico, Alfabetización Digital, Creatividad e Innovación, entre otros.

Para ser seleccionado en nuestros cursos, debes cumplir al menos tres de los siguientes criterios:
1. Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso (ingreso per cápita menor a $185.000) o contar con Ficha de Protección Social bajo los 13.484 puntos.
2. No tener educación universitaria completa, ni estar cursando.
3. Estar en Fonasa o no tener cobertura de salud.
4. No estar bancarizado (sin acceso a cuenta corriente).
5. No tener un trabajo remunerado, ni estar estudiando.

Consultoría
En este servicio buscamos como objetivo solucionar un problema o inquietud puntual del emprendedor con su empresa. Lo hacemos a través de un consultor del área de las ciencias administrativas que apoyado por abogados, diseñadores gráficos y/o contadores buscan soluciones a problemas de gestión, diseño del modelo de negocio, planificación, imagen corporativa, formalización, búsqueda de clientes y postulación a fondos entre otras cosas. Estos servicios son variables en su duración siendo lo común entre 1 a 3 meses y entre 3 a 12 sesiones. El año 2012 fueron más de 250 emprendedores quienes recibieron este tipo de apoyo.

Incubación
Este es el servicio “Premium” de Acción Emprendedora apoyado por CORFO, disponible para aquellos emprendedores que demuestran tener tanto habilidades personales como un negocio con potencial de crecimiento. Lo ofrecemos solo a algunos pocos dado que implica un equipo multidisciplinario de Acción Emprendedora quién asesora integralmente durante un período de 12 a 18 meses. El equipo lo compone un consultor de las ciencias económicas junto a un abogado y un diseñador gráfico los que se preocuparán de lograr las metas y la formalización completa; aumento considerable en ventas y canales de comercialización; bancarización y obtención de fondos públicos y privados; mejora en imagen corporativa y packaging. Durante 2012 este servicio fue solo realizado a 20 emprendedores patrocinados por instituciones públicas o privadas pero desde 2013 se ofrecerá de igual manera que los otros servicios de Acción Emprendedora llegando a atender a 40 emprendedores que serán seleccionados de un proceso abierto de postulación.
Se destaca en el año 2012, la implementación de un sistema de evaluación de resultados diseñado junto a profesionales expertos de medición de programas sociales y políticas públicas lo que complementado a la experiencia nuestra como organización permitirán seguir desarrollando aún mejores programas de apoyo al emprendimiento.