Pro Bono público (generalmente abreviado como pro bono) es una expresión latina, que significa “para el bien público”. Se trata de la prestación de servicios legales voluntarios y gratuitos a personas de escasos recursos, sectores o grupos vulnerables, organizaciones sociales y a agrupaciones u organizaciones que promueven causas de interés público colectivo.

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que busca facilitar y organizar la práctica pro bono de abogados/as y estudios jurídicos.

Creada el año 2000, Fundación Pro Bono ha implementado programas de trabajo destinados a ofrecer oportunidades pro bono a los abogados. La fundación ha organizado el trabajo de los abogados a través de redes temáticas que, mediante asesoría corporativa, conducción de litigios, informes legales, representación judicial, capacitación y participación en causas de alta connotación pública, buscan contribuir con su voluntariado legal a mejorar el acceso a la justicia en nuestro país.

Para identificar aquellas situaciones que ameriten una intervención pro bono, la fundación genera alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, al tiempo que establece espacios de participación para promover esta buena práctica entre los actores relevantes de la profesión.

Pagina web Fundación Pro Bono