Obligaciones tributarias para OFSL

Agradecemos a la Fundación Simón de Cirene por poner a nuestra disposición el contenido de este texto, tomado del Manual para Administrar Empresas Sociales, cuya información está siendo actualizada de acuerdo a recientes modificaciones de normas y reglamentos.

1. Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y su relación con los impuestos

Al contrario de lo que la mayoría piensa, las organizaciones sin fin de lucro están afectas al mismo régimen tributario que el resto de los contribuyentes. Así, están obligadas a pagar impuesto a la renta en caso que obtengan utilidades en su gestión, a pagar IVA en caso realicen ventas o presten cierta clase de servicios, a pagar patente municipal por las actividades que desarrollan, a pagar impuesto territorial, etc.

Sin embargo, en muchos casos las OSFL son objeto de un tratamiento tributario especial, el cual en general, se traduce en el otorgamiento de exenciones de pago de impuestos. De esta forma, en los apartados siguientes se señalan los impuestos que afectan a las OSFL y, paralelamente, se señalan los casos en que pueden quedar exentas del mismo impuesto.

1.1. Impuesto a la Renta – Impuesto de Primera Categoría

Dentro de los distintos tipos de impuestos a la renta, en general las instituciones sin fines de lucro sólo se encuentran afectas al impuesto de primera categoría, el cual grava, con una tasa del 17% (tasa que puede variar), las utilidades que se perciban o devenguen en un determinado ejercicio comercial (1º de enero al 31 de diciembre de cada año).

Sin embargo, lo que es de común ocurrencia es que las OSFL no quedan afectas a este impuesto, pero no por una causa legal, sino por una situación de hecho: éstas no obtienen utilidades en su gestión puesto que, como ocurre en la mayoría de los casos, estas entidades se dedican a administrar los recursos que obtienen por concepto de donaciones, para luego canalizarlos a su proyecto o fin social, sin generar utilidad alguna.

Puede ocurrir que una OSFL no se encuentre en la situación anterior, sino que obtenga utilidades en su gestión, en cuyo caso resultará gravada por el impuesto de primera categoría antes señalado.

No obstante, cabe señalar que la propia Ley sobre Impuesto a la Renta (art. 40) contempla una exención del impuesto de primera categoría para las OSFL que, de acuerdo a sus estatutos, tengan por objeto principal proporcionar ayuda material o de toda otra índole a personas de escasos recursos. En tal caso, se debe requerir al Ministerio de Hacienda una solicitud para acceder a tal beneficio. Si es aceptada, se declara la exención por Decreto Supremo expedido a través del mencionado Ministerio.

1.2. IVA

Este impuesto grava las ventas y servicios. De esta forma, si una OSFL se dedica en forma habitual a la venta de bienes, pasa a ser un contribuyente de IVA, quedando obligada a declarar y pagar en forma mensual este tributo a través del Formulario 29 del SII.

Por otra parte, no todos los servicios se encuentran gravados con IVA, sino que sólo aquellos que se encuentran comprendidos en el artículo 20 Nº3 y Nº4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, encontrándose dentro de éstos las actividades industriales, comerciales y financieras, y los colegios, hospitales, clínicas, etc.

Así, si una OSFL realiza alguna de las actividades comprendidas en dicha norma, pasa a ser contribuyente de IVA.

Sin embargo, existen exenciones de IVA que resultan aplicables a las OSFL, siendo las más importantes las siguientes:

a) Los establecimientos de educación, pero sólo por los ingresos que perciban en razón de su actividad docente propiamente tal.

b) Los ingresos que se perciban por concepto de entradas a espectáculos artísticos, culturales, científicos, teatrales, musicales, poéticos, de danza y canto, que por su calidad artística y cultural cuenten con el auspicio del Ministerio de Educación.

c) Los ingresos que se perciban por concepto de entradas a espectáculos deportivos.

1.3. Impuesto Territorial (Contribuciones de Bienes Raíces)

Este es un impuesto a los bienes raíces, que se aplica sobre el avalúo fiscal de ellos.

Ahora bien, una OSFL se encontrará afectada por este impuesto en la medida que sea dueña u ocupante de un bien raíz, sea a título de usufructuario, arrendatario o mero tenedor.

No obstante en el evento que una OSFL ocupe un bien a título de arrendatario y resulte obligada a pagar este impuesto, el monto puede descontarlo del canon de arrendamiento.

En lo que respecta a las exenciones, la propia Ley sobre Impuesto Territorial (Ley Nº 17.235) contiene un anexo en el cual se incluyen las personas y bienes exentas de dicho impuesto.

Entre éstas, se encuentran las siguientes:

  • Numerosas Fundaciones y Corporaciones
  • Escuelas, colegios, seminarios, universidades y demás establecimientos destinados a la educación.
  • Campos de deportes de sociedades deportivas destinados al deporte.
  • Los hospitales, hospicios, orfelinatos y, en general, los establecimientos destinados a proporcionar auxilio o habitación gratuita a los indigentes o desvalidos, en la parte que estén afectos, exclusivamente a estos servicios, y siempre que no produzcan rentas.

1.4. Patente Municipal

A diferencia de los impuestos antes señalados, este es un impuesto de carácter municipal, que grava el ejercicio de toda profesión, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria. De esta forma, al comenzar a realizar sus actividades las OSFL, deben concurrir a la Municipalidad respectiva (correspondiente al domicilio de la OSFL) a fin de obtener patente municipal. Obtenida ésta, es la propia municipalidad la que envía al domicilio de la OSFL el documento que será utilizado para pagar tal tributo.

No obstante, cabe señalar que el monto de la patente se calcula, aplicando una tasa entre el 0,25% y el 0,55% al capital propio de la OSFL, calculado para efectos tributarios. La tasa que en definitiva se aplique, dentro del rango señalado, dependerá de las políticas de cada municipalidad.

No obstante lo anterior, la propia Ley sobre Rentas Municipales (D.L. Nº 3.063) contempla una exención aplicable a las OSFL, según la cual se encuentran exentas de patente municipal las personas o entidades que realicen acciones de beneficencia.

1.5. Impuesto a la Herencia, Asignaciones y Donaciones

Tal como ocurre con los otros impuestos recién mencionados, las OSFL pueden resultar afectas con este impuesto en la medida que resulten beneficiadas con una herencia, asignación o donación.

Sin embargo, cabe hacer presente que la propia Ley Nº 16.271, sobre Impuestos a las Herencias, Asignaciones y Donaciones establece que se encuentran exentas de este impuesto las siguientes asignaciones y donaciones:

a) Aquellas cuyo fin sea la beneficencia, la difusión de la instrucción o el adelanto de la ciencia del país.

b) Las destinadas exclusivamente a un fin de bien público y cuya exención sea decretada por el Presidente de la República.

2. Principales obligaciones de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL)

2.1 Inscribirse en el Rol Único Tributario (RUT) y Efectuar la Declaración de Inicio de Actividades

Es un trámite que debe ser realizado en la Dirección Regional del SII correspondiente al domicilio de la entidad.

Al realizar tal trámite, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Completar y firmar el Formulario 4415 de Iniciación de Actividades e Inscripción en el RUT, el cual se otorga en forma gratuita en las oficinas del SII.
  • Al momento de realizar el trámite, se debe acompañar copia autorizada ante notario de los estatutos de la entidad y los certificados de la autoridad correspondiente o del Decreto que otorga la personalidad jurídica.
  • La persona que realiza el trámite debe contar con un poder para ello.

2.2. Llevar Libros de Contabilidad

En general, este tipo de entidades deben llevar los siguientes Libros de Contabilidad:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Libro de Inventarios y Balances
  • Libro FUT
  • Libro de Compras y Ventas
  • Libro de Remuneraciones
  • Libro de Honorarios.

No obstante lo anterior, las operaciones que deben quedar reflejadas en dichos Libros, pueden constar en hojas computacionales.  De esta forma, esta obligación se cumple timbrando en la oficina del SII correspondiente al domicilio de la institución, las hojas computacionales o los libros en los cuales quedan reflejadas sus operaciones.

2.3. Efectuar Declaraciones de Impuestos

Se distinguen dos clases:

a)  Declaraciones Anuales

Se trata de la declaración anual de impuesto a la renta. Es una obligación que debe ser cumplida en el mes de abril de todos los años mediante la presentación del Formulario 22 del SII en cualquier banco comercial.

b) Declaraciones Mensuales

Se declara lo siguiente:

  • IVA, en caso que la OSFL sea contribuyente de este impuesto.
  • Las retenciones de impuestos practicadas en cada mes.
  • Los pagos provisionales mensuales (PPM) que se deben efectuar.

Se cumple mediante la presentación del Formulario 29 en cualquier banco comercial dentro de los doce primeros días de cada mes.

2.4. Efectuar Pagos Provisionales Mensuales

Se trata de adelantos a cuenta del impuesto a la renta que debe ser declarado en el mes de abril de cada año. El monto de estos pagos mensuales se calcula sobre la base de una fórmula que establece la Ley de la Renta. Para el primer ejercicio, el monto de estos pagos equivale al 1% de los ingresos obtenidos por la entidad.

2.5. Practicar las Retenciones de Impuestos que correspondan

En general, esta obligación de la OSFL se verifica en los casos que hayan recibido boletas de honorarios de terceros por la prestación de servicios como, por ejemplo, los honorarios del contador.

En tal caso existe la obligación de retener el 10% del monto de los honorarios para posteriormente declararlo y pagarlo al presentar la declaración mensual de impuestos (Formulario 29).