Leyes con beneficios tributarios

Hoy existe una diversidad de cuerpos legales que otorgan beneficios tributarios a las donaciones realizadas a organizaciones sin fines de lucro. La aplicación de uno u otro dependerá entre otros del tipo de usuario de la organización, objeto de la misma o tipo de proyecto a financiar.

A continuación les presentamos algunas de las normas de mayor utilización por las OSFL dedicadas a pobreza, exclusión o discapacidad.

Ley 19.885 de Donaciones con Fines Sociales:

Texto de la ley

Reglamento

Circular SII

Esta ley otorga beneficio tributario a las donaciones realizadas tanto por empresas como por personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría. Estos donantes podrán deducir de los impuestos los créditos que más adelante se señalan, de acuerdo a los siguientes requisitos y condiciones: (Revisar enlace)

Otros documentos de interés:

Certificado Nº 25 del SII (enlace a certificado Nª25 SII)

Formato tipo de convenio a firmar entre donante y donatario (enlace a formato tipo)

Para mayor información pueden acceder a http://masporchile.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

• Art. 46 Ley de Rentas Municipales, DL 3036

Texto de la ley (atención: sólo leer artículo 46)

Circular SII

Requisitos para acogerse a este beneficio:

– Sólo pueden ser donantes los contribuyentes que declaren renta efectiva demostrada mediante un balance general

– La donación sólo puede consistir en dinero

– Los contribuyentes que se encuentren en situación de pérdida tributaria no pueden acceder a este beneficio

Tipo de franquicia:

– Las donaciones que se hagan bajo este precepto legal, se aceptarán como gasto necesario para producir la renta del contribuyente donante

– La Ley Nº 19.885 estableció un límite global absoluto del 5% de la Renta Liquida Imponible del Impuesto de Primera Categoría, al conjunto de donaciones efectuadas por los contribuyentes del referido impuesto.

Obligaciones del donatario:

–    Entregar al donante un certificado de donación previamente timbrado por el SII. No existe un formato tipo. Para timbrar estos certificados, deben mostrar en el SII que corresponda el certificado entregado por la Municipalidad.

–    Anualmente se debe hacer declaración jurada en marzo de cada año tributario. El número de declaración es la Nº1832. Formato y explicación en el siguiente link:
http://www.sii.cl/como_se_hace_para/declarar_renta_anual/delcarar_inf_terceros.pdf