Información legal para OSFL

¿Qué es una OSFL (Organización Sin Fines de Lucro)?

Las instituciones sin fines de lucro se definen como aquellas organizaciones de carácter privado con propósitos de bien público y no persiguen fines de lucro. Son parte del llamado tercer sector, compuesto por entidades que poseen diversas inspiraciones, estilos y formas de trabajo, las que, en conjunto, constituyen las organizaciones de la sociedad civil.

Como espacios de creación e innovación permanente, las OSFL trabajan en diversas áreas: infancia, derechos de la mujer, medio ambiente, derechos humanos, sociales, culturales y económicos, empleo, educación, seguridad ciudadana y juventud, con el propósito común de lograr mejores condiciones de vida para el conjunto de la población, especialmente para los más pobres y excluidos.

¿Qué diferencia hay entre una Corporación y una Fundación?

Desde el punto de vista legal, las entidades sin fines de lucro son las Corporaciones (hoy también llamadas Asociaciones) y Fundaciones. La Corporación es una persona jurídica formada por un cierto número de individuos asociados con un fin común, quienes le dan origen y determinan su objetivo y misión. La Fundación es un patrimonio administrado por mandatarios de acuerdo a la voluntad de un fundador, quien además determina sus objetivos para la realización de una obra o fin de interés general.

Si bien corporaciones y fundaciones se rigen por normas comunes, se diferencian por la naturaleza del acto constitutivo: una asociación de personas en el caso de las corporaciones y un conjunto de bienes afectados por uno o más fundadores en el caso de las fundaciones.

¿Cómo formar una OSFL?

Las OSFL se constituyen en la secretaría municipal correspondiente al domicilio de la organización. Debe inscribirse ante el Registro Civil por el Secretario Municipal, representante del organismo público que constituyó una persona jurídica, el interesado o un representante de cualquiera de ellos, en el “Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro”.

Si bien su tramitación varía en función de las características y objetivos de la corporación o  fundación sin fines de lucro, el trámite se agiliza cuando se ocupan los estatutos tipo autorizados por el Ministerio de Justicia.

En la página web del Ministerio de Justicia se pueden encontrar modelos de estatutos de asociaciones (corporaciones) y fundaciones, accediendo al siguiente enlace: http://www.minjusticia.gob.cl/es/personas-juridicas-ley-20500.html

Para mayor información, ingresar a www.registrocivil.cl, luego a la pestaña “trámites y servicios” y por último, a la opción “registro de personas jurídicas sin fines de lucro”.

Marco Legal y Regulatorio de las Actividades de Autofinanciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile

Escrito por abogados de Morales & Besa y por Gonzalo San Martin y Nicole Etchart de NESsT, esta guía abarca el marco legal y regulatorio que rige las actividades de autofinanciamiento (es decir, generación de ingresos) de las OSC en Chile y proporciona una evaluación de la actual legislación y sus efectos prácticos con el fin de identificar áreas donde la ley puede ser perfeccionada.