Historia

Nuestra historia

La Comunidad Organizaciones Solidarias nació del anhelo de organizaciones de trabajar colaborativamente para construir una cultura de la solidaridad del encuentro. Desde 2004 junto a Pedro Arellano, fundador de Desafío, comenzaron a reunirse para conversar, compartir sus anhelos y necesidades. Las organizaciones se sentían agobiadas, competían entre ellas y estaban desarticuladas. Sentían que la solidaridad se había reducido a dar dinero y que era necesario abrir un nuevo espacio para ofrecer un nuevo modo de ser y hacer.

Entre 2004 y 2007 se sucedieron una serie de encuentros tendientes a formalizar esta iniciativa. Esto se tradujo en la constitución de un equipo ejecutivo, la definición de la misión, la creación de los estatutos, la convocatoria de 60 organizaciones y la elección del directorio.

El 1 de agosto de 2007, con la presencia de la entonces presidenta de la república Michelle Bachelet, autoridades políticas, religiosas y sociales, organizaciones de la sociedad civil y usuarios, medios de prensa y empresarios, nació formalmente la Comunidad Organizaciones Solidarias, inaugurando el mes de la solidaridad.

“No hay un acto más humano que el que estamos viviendo aquí: una comunidad que ha entendido que lo propio del hombre es salir de sí. Esto es un testimonio de la esencia del hombre y es un testimonio que da una esperanza extraordinaria. Mientras en la sociedad se nos dice constantemente que el fin de la humanidad es la autorrealización, acá estamos diciendo: el sentido de nuestra existencia, de la humanidad, es la donación” (palabras de Carolina Dell’Oro durante el lanzamiento de la Comunidad).

Ante las 60 organizaciones miembro de entonces, Pedro Arellano, presidente del Directorio leyó la carta a los chilenos y desde el Castillo Hidalgo en el cerro Santa Lucía, dimos comienzo a esta experiencia inédita en Chile.