Fundación Don Bosco y Empresa Emaresa firman alianza para trabajar juntos por la superación de la situación de calle

Esta nueva colaboración entre la organización de la sociedad civil y empresa, pretende  apoyar la continuidad en el funcionamiento de una de las residencias de la Fundación Don Bosco, y brindar apoyo en asuntos laborales para la inclusión en este ámbito de los y las jóvenes que viven en ella.

 

La tarde de este viernes 30 de octubre, en las dependencias de la Residencia de adolescentes  Bartolomé Garelli y con la presencia del Gerente de Gestión de Personas Aldo del Río; el Presidente del directorio de la Fundación Don Bosco, Padre Victor Mora; y la Directora del proyecto Juntos en la Calle, María de los Ángeles Ibáñez; se realizó una firma de convenio entre las dos instituciones y primera alianza formal del proyecto.

 

El primero en hablar fue Aldo Del Río, quien señaló: “Para nosotros es muy importante la vinculación con la fundación y todo el trabajo conjunto que pueda surgir de esta relación. Sobre todo estamos felices y entusiasmados con poder aportar en los procesos de inserción social, a través del valor del trabajo, para así sumar los talentos de los y las jóvenes que viven en la residencia a estos espacios”.

 

Juntos en la Calle es un proyecto que nace de la mesa 13 de Compromiso País, liderado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Tiene por objetivo, de acuerdo a lo dicho por Ibañez, aportar a la superación de la situación de calle a través de “una red que involucra en una conversación al sector  empresarial con el sector público, para fortalecer el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática”. 

 

Respecto al hito que crea la nueva colaboración, y que buscará potenciar en los jóvenes distintas áreas fundamentales para aumentar las habilidades laborales y su inclusión en el mundo laboral, María de los Angeles Ibañez apuntó: “Esta es la primera, de una serie de alianzas que esperamos formalizar en los distintos territorios, ya que creemos firmemente que la complejidad de la situación de calle requiere respuestas conjuntas donde también el sector empresarial tiene mucho que aportar para la solución integral, logrando una real respuesta comunitaria”.

 

 Desde 1998 que Fundación Don Bosco brinda apoyo psicológico, social, educativo, jurídico y de salud a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle. Además,  la institución realiza un trabajo permanentemente con sus familias, que incluye, por ejemplo, visitas y trabajo conductivo para recuperar la condición de adultos protectores de los niños y niñas en atención. Y, es por lo anterior que la alianza es un aporte fundamental para la sostenibilidad de la organización. 

 

Por su parte, el Padre Víctor Mora, agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto y que las empresas se interesen en aportar en las vidas de jóvenes en situación de calle.

 

Durante las próximas semanas se espera que ambas instituciones comiencen a trabajar en torno a un plan que contiene diversos puntos; la consecución de la sostenibilidad del modelo de apoyo que brinda la fundación,la creación del vínculo entre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle con los y las colaboradores de la empresa, por medio de actividades recreativas; y reparaciones y mejoras en la infraestructura de la casa en Fundación Don Bosco .