Formación

La riqueza de nuestras organizaciones, la fuerza de sus compromisos y talentos puestos al servicio de otros, su creatividad en las  estrategias de solución de dificultades y conflictos y la fecundidad de sus intervenciones, se ven frecuentemente disminuidas por la percepción de escasez de sus recursos y de las difíciles condiciones en las que desarrollan su trabajo.

El área de Formación de la Comunidad Organizaciones Solidarias busca desplegar las posibilidades de personas y organizaciones y entregar herramientas para que puedan transitar de la dependencia a la libertad.

Grupos de formación y desarrollo

En 2011, la Comunidad Organizaciones Solidarias abrió un nuevo espacio en su quehacer, con la intención de atender las necesidades de formación de los miembros de nuestras organizaciones. Con el apoyo de un grupo de reconocidos coaches, el programa busca entregar herramientas para la formación y desarrollo personal, el mejoramiento de la calidad de las relaciones y del clima laboral de sus organizaciones.

Los grupos de formación y desarrollo están conformados por quienes comparten responsabilidades similares: Directores Ejecutivos, Ejecutivos y Equipos Ejecutivos. Tienen como objetivo entregar herramientas de formación personal para liderar equipos, gestionar los cambios y afrontar los desafíos de manera efectiva.Creemos que para contribuir a la solidaridad, la justicia y la superación de la pobreza es necesaria una transformación de las personas y las organizaciones. Creemos que todo aquello que hagamos, será fecundo si nace de un lugar de paz y confianza.Los grupos de Formación se reúnen una vez al mes, en un día de semana y por tres horas, acompañados por un coach y tiene un valor anual de 3UF  para organizaciones miembro.

Grupos de meditación

La meditación es un arte que reordena armoniosamente las distintas dimensiones del ser existencial y trascendente que somos. Practicada colectivamente desde tiempos remotos por diversas culturas ancestrales, ha sido considerada como un precioso sendero de liberación que hace posible el desarrollo de capacidades atencionales y emocionales de gran valor para nuestro bienestar y convivencia.

En el campo de las ciencias cognitivas, la meditación ha sido definida como “una compleja familia de estrategias de entrenamiento y regulación atencional y emocional, desarrolladas con variados fines, incluyéndose entre éstos el cultivo del bienestar y el balance emocional.

En la Comunidad venimos trabajando esta práctica desde el año 2012 con gran entusiasmo y compromiso de Directores Ejecutivos y parte de sus equipos.