Fortalecimiento y Desarrollo

La riqueza de nuestras organizaciones, la fuerza de sus compromisos y talentos puestos al servicio de otros, su creatividad en las estrategias de solución de dificultades y conflictos y la fecundidad de sus intervenciones, se ven frecuentemente disminuidas por la percepción de escasez de sus recursos y de las difíciles condiciones en las que desarrollan su trabajo.
El área de Formación de la Comunidad Organizaciones Solidarias busca desplegar las posibilidades de personas y organizaciones y entregar herramientas para que puedan transitar de la dependencia a la libertad.

Transparencia: FECU SOCIAL

A través de la transparencia fortalecemos la confianza, la planificación, la visibilización, y el espíritu de ser Comunidad. Es por esto que desde la Comunidad de Organizaciones Solidarias se desarrolla e impulsa la FECU Social.

La FECU Social es una herramienta de presentación estandarizada de Memoria y Balances para OSFL. Junto con transparentar la gestión anual y la rendición de cuentas, permite cumplir con requerimientos legales de reporte de información; y analizar y planificar la gestión estratégica de organizaciones sociales.

Como apoyo a las organizaciones, existe el “Proyecto Ángeles”, que se lleva a cabo desde el año 2012 en alianza con PricewaterhouseCoopers Chile (PwC) y su equipo de voluntarios, quienes acompañan a las organizaciones en la confección de su FECU Social. A la fecha han asesorado a más de 150 fundaciones y corporaciones que han realizado su FECU Social.

Visibilización: Navega Social

Entiendo la importancia de la visibilización de la sociedad civil organizada, para relevar el impacto y qué hacer de este sector, surge la iniciativa Navega Social, plataforma web que ofrece información sobre las distintas fundaciones y corporaciones de manera transparente y ordenada, facilitando su búsqueda y promoviendo la participación ciudadana, empresarial y del Estado en ellas, así como también su interrelación y cooperación.

  • Sociedad: Brinda información sobre los diversos programas y voluntariados, así como sus beneficiarios y zonas de acción, permitiendo el contacto directo con cada una.
  • Empresarial: Facilita la toma de decisiones sobre dónde y cómo aportar, contribuyendo a reforzar el compromiso de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Estado: a nivel central proporciona insumos valiosos para el desarrollo de Políticas Públicas y a nivel local permite fortalecer las decisiones territoriales comprendiendo el impacto de las organizaciones a nivel regional y comunal.
  • Organizaciones Sociales: Además de fomentar la colaboración y el trabajo en conjunto, permite conocerse y aporta un marco de referencia sobre las temáticas, beneficiarios, zonas de impacto y programas que se trabajan a nivel nacional.

 

Todo país que se precie de desarrollado debe tener una sociedad civil fortalecida y reconocida.

Conoce más de Navega Social y las organizaciones de la sociedad civil en www.navegasocial.cl

Formación

En 2011, la Comunidad Organizaciones Solidarias abrió un nuevo espacio en su quehacer, con la intención de atender las necesidades de formación de los miembros de nuestras organizaciones. Con el apoyo de un grupo de reconocidos coaches, el programa busca entregar herramientas para la formación y desarrollo personal, el mejoramiento de la calidad de las relaciones y del clima laboral de sus organizaciones.

Los grupos de formación y desarrollo están conformados por quienes comparten responsabilidades similares: Directores Ejecutivos y Equipos Ejecutivos. Tienen como objetivo entregar herramientas de formación personal para liderar equipos, gestionar los cambios y afrontar los desafíos de manera efectiva. Creemos que para contribuir a la solidaridad, la justicia y la superación de la pobreza es necesaria una transformación de las personas y las organizaciones. Creemos que todo aquello que hagamos, será fecundo si nace de un lugar de paz y confianza. Los grupos de Formación se reúnen una vez al mes, en un día de semana y por tres horas, acompañados por un coach y tiene un valor anual de 3UF  para organizaciones miembro.

La meditación es un arte que reordena armoniosamente las distintas dimensiones del ser existencial y trascendente que somos. Practicada colectivamente desde tiempos remotos por diversas culturas ancestrales, ha sido considerada como un precioso sendero de liberación que hace posible el desarrollo de capacidades atencionales y emocionales de gran valor para nuestro bienestar y convivencia.

En el campo de las ciencias cognitivas, la meditación ha sido definida como “una compleja familia de estrategias de entrenamiento y regulación atencional y emocional, desarrolladas con variados fines, incluyéndose entre éstos el cultivo del bienestar y el balance emocional.

En la Comunidad venimos trabajando esta práctica desde el año 2012 con gran entusiasmo y compromiso de Directores Ejecutivos y parte de sus equipos. La Meditación es conducida por Camilo Herrera, Director Ejecutivo de la Fundación Caserta, miembro de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

Contáctanos

Dirección: General Bustamante 26, 4to Piso
Providencia, Región Metropolitana.
Teléfono:+56974763128
Horario de Atención: 09:00 a 18:00 hrs

Eres una:

15 + 12 =