Alianzas

Alianzas

La iniciativa “Proyecto ASOCIA 2030” nace desde un contexto de oportunidad para el fortalecimiento y protagonismo de una ciudadanía activa. Se expresa como una alternativa real para potenciar organizaciones y redes de la sociedad civil, su diversidad de enfoques y abordajes a la problemática social, ambiental y económica del país.
El Proyecto ASOCIA 2030 centra su accionar tanto en el marco de la Agenda Global y sus ODS (específicamente en los objetivos 1, 5, 10, 13 y 16) como también se orienta a la búsqueda de un mayor protagonismo de la sociedad civil organizada en Chile, con más democracia, una participación anclada en los Derechos Humanos y un desarrollo sostenible.

Conoce más de Asocia 2030 en www.proyectoasocia2030.cl

3xi es una iniciativa conjunta de la CPC, ASECH, Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro  de Innovación UC.  Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, ha ido reuniendo a diversos grupos de personas de acción, convocadas para aportar ideas y enriquecer la discusión, de modo de abordar los desafíos de un desarrollo integral, como tarea de todos.

 En lo que va de 2017, se han realizado cinco encuentros en el marco de la iniciativa 3xi: en Las Majadas de Pirque, en el pequeño Cottolengo en Santiago, en el Teatro del Lago de Frutillar, en el Centro de Innovación de la Universidad Católica y en el Hotel Hornitos de la Caja de Los Andes en Antofagasta. En ellos, han participado en total más de 500 personas entre empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y líderes en innovación.   El objetivo: conocerse unos a otros y fortalecer los lazos de confianza.

 Como en todos los encuentros, quienes invitan en forma conjunta son: Alfredo Moreno, presidente de la  CPC; Alejandra Mustakis, presidenta de ASECH; Leonardo Maldonado, director ejecutivo de Sistema B; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de  Innovación UC; y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. 

Fruto de los encuentros y bajo el espíritu 3xi, durante los últimos meses se han venido desarrollando diversas iniciativas, todas con el foco puesto en la colaboración conjunta para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas. Destacan, por ejemplo, la elaboración del material y seminario para preparar a las empresas en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral; la constitución de una  red de centros e iniciativas de innovación de Chile (RICH);  la participación en el proyecto Mapocho Limpio, para transformar la ribera sur poniente del río, en un espacio público limpio y de calidad; el proyecto audiovisual INSIDE  que se ejecutará en el MAC; Santiago + B, para hacer de la ciudad un lugar más amigable; y el apoyo en temas de vivienda a Comunidades Mapuches Huilliches en Aysén

Durante el año 2017 hemos abierto un espacio de colaboración entre la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Esto lo hemos hecho en etapas. 

El momento mas relevante en el trabajo realizado este año fue el encuentro que realizamos en conjunto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, donde 18 laboratorios se reunieron con 21 organizaciones de la COS que trabajan en temas de salud. Durante 2 horas se realizaron mas de 100 reuniones, en las que ambas partes pudieron explorar espacios de colaboración.

En el horizonte de largo plazo tenemos el crear el Banco de Medicamentos, iniciativa que existe en otros países de América Latina.

Para brindar apoyo a las organizaciones en el desarrollo de su FECU Social existe el “Proyecto Ángeles”, que se lleva a cabo desde el año 2012 en alianza con PricewaterhouseCoopers Chile (PwC) y su equipo de voluntarios, quienes acompañan a las organizaciones en la confección de su FECU Social. A la fecha han asesorado a más de 150 fundaciones y corporaciones que han realizado su FECU Social.

En el marco de alianzas de colaboración trabajamos con J-PAL para la implementación de proyectos de intervención social que han sido evaluados como de alto impacto en otros países y que se busca instalar en nuestro país. Al mismo tiempo buscamos ir creando un trabajo que nos permita aprender a medir el impacto del quehacer de nuestras organizaciones.

Coordinación en la emergencia: Movidos x Chile

Entendiendo la importancia de la articulación y la colaboración entre organizaciones en todo ámbito, es que el contexto de catástrofes naturales que vive constantemente nuestro país no puede quedar fuera. Dada su naturaleza, las organizaciones de la sociedad civil tienen una gran capacidad de respuesta en las emergencias. Se movilizan rápido, apalancan recursos desde las empresas y los ciudadanos para ir en apoyo de quienes lo necesitan. A su vez, dada su misión y tarea cotidiana, son cercanas a las poblaciones vulnerables quienes, habitualmente, son golpeados por las catástrofes. Esto les permite estar en terreno en la emergencia, levantar las voces de las comunidades afectadas e ir en búsqueda de la reparación de sus necesidades a corto y largo plazo.

Es así como surge Movidos x Chile, iniciativa que busca la coordinación de las OSC, organizados a la vez con las autoridades locales y centrales, para dar respuesta de manera efectiva y oportuna en la emergencia, anticipándonos con procedimientos de reacción y recuperación y con el fortalecimiento de una educación preventiva. Hoy Movidos, que reúne no tan sólo a todas las organizaciones de la Comunidad sino a toda organización que tiene respuesta en la emergencia, trabaja día a día con las fundaciones y corporaciones que tienen respuesta de primera línea como Techo, Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile, Psicólogos Voluntarios, Red de Voluntarios, Fútbol Más, Fundación Basura, Crearte, entre otras.

 

A su vez Movidos x Chile hace la invitación a la ciudadanía y a las empresas a ayudar informado, relevando la importancia de una Solidaridad Responsable, para transformar voluntades en acciones de impacto. Esto lo hace por medio de un sitio web que informa sobre todas las formas de ayudar.

Conoce más de Movidos x Chile en www.movidosxchile.cl