*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Fue en un conversatorio en que ambas instituciones rescataron el importante papel que tienen las organizaciones a nivel mundial en medio de la pandemia.

Santiago, 23 de julio de 2020.- La Comunidad de Organizaciones Solidarias junto a la Asociación Chilena de Organismos no gubernamentales Acción, realizaron de manera virtual el Webinar Internacional “Cooperación Internacional: Rol de la Sociedad Civil en Pandemia y Post-Pandemia”, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el trabajo que está realizando actualmente el sector, los desafíos y aportes en la salida a la actual crisis y “la importancia de cooperar más allá de las fronteras”.

El espacio, moderado por la Directora de la Fundación Probono, Carolina Contreras, contó con presentaciones de destacadas expositoras internacionales. Desde la Red Civicus, Inés de Pousadela, presentó el Informe del Estado de la Sociedad Civil 2020 realizado por dicha institución. En tanto, por la Liga Iberonamericana de OSC, Nuria Valls, contó la experiencia y reflexiones de dicha institución sobre el contexto que vivimos. Luego de esto, la actividad continúo con un interesante panel al que se sumaron el representante de la Mesa de Cooperación Internacional de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Sebastián Zulueta; y el Director de Acción, Patricio Véjar.

Respecto a los afectos tácitos de la pandemia, los panelistas destacaron que el coronavirus no hizo más que agudizar las problemáticas en las que las organizaciones sociales llevan años trabajando. Además enfatizaron en que para salir de ella como sociedad debemos continuar avanzando en una real participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, en un trabajo colaborativo e intersectorial, en incluir en las conversaciones a los colectivos invisibilizados durante años, la importancia de buscar alternativas sostenibles al actual modelo de desarrollo y lo fundamental de contar con un enfoque de derechos a la hora de elaborar soluciones reales a las problemáticas profundizadas por la crisis que vivimos. 

Sobre la importancia de la cooperación internacional, la Directora Social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Nicole Romo, señaló: “La pandemia y post-pandemia son fenómenos globales que nos debe llevar a un actuar también global. Más allá de las fronteras, la sociedad civil de los distintos países compartimos desafíos similares, por tanto, la oportunidad de construir una mejor sociedad en la post-pandemia debe ser con una mirada y articulación locaL, pero también global”, a lo añadió: “nada lo resolveremos aisladamente, tenemos la gran oportunidad de hacerlo juntos; bajo los principios de co-responsabilidad, solidaridad y de protección de los derechos humanos”

Por su parte, Patricio Vejar apuntó: “La sociedad civil, sus organizaciones y los movimientos sociales se encuentran plenamente activos, transformado el mundo día a día en muchos lugares del mundo. Esta constatación fue uno de los resultados más relevantes del encuentro virtual de representantes de las redes convocadas en este webinario. Una gran noticia que nos llena de esperanza y motivación”

Revive el webinar aquí