*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

El día martes 14 de abril, la Comunidad de Organizaciones Solidarias fue invitada a presentar una serie de propuestas a la Mesa Social Covid 19, instancia compuesta por  autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud, con el objetivo de actuar en coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el Coronavirus.

Al espacio asistieron por parte de la Comunidad su Presidente, Rodrigo Jordán, y Nicole Romo, Directora del Área de Políticas Públicas, quienes junto con exponer el trabajo que se ha venido realizando desde que comenzó la crisis y reafirmar la disposición a colaborar, propia de la misión de la Comunidad; presentaron una serie de propuestas a tomar en cuenta para poder fortalecer el abordaje de la crisis sanitaria, económica y social que acompaña a esta pandemia, compartidas a continuación:

1. Tareas inmediatas y urgentes

  • Se requiere instalar una gobernanza que canalice de manera pertinente y adecuada la descoordinada labor actual. Se propone una mesa similar a ésta en materia social convocada por el Ministerio del Interior, y en la que estén presentes, al menos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entre otras reparticiones, así como también el sector privado, municipios y organizaciones sociales.
  • Definir claramente protocolos de atención a personas altamente complejas por condiciones de salud y/o sociales. (Por ejemplo: fallecimientos ocurridos en residencias, calle, etc).
  • Asignar recursos para fortalecer equipos que continuarán con atención directa a personas en situaciones de mayor riesgo (aumentar turnos de atención para relevar equipos): personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes bajo sistema de protección

2. Medidas administrativas y  legislativas urgentes para organizaciones de la sociedad civil, las cuales ya fueron presentadas al Ministerio de Hacienda y que pueden ser encontradas aquí: Medidas para OSCs.

Esto, entendiendo que las ONG´S constituyen un sector clave en la búsqueda y apoyo a las problemáticas sociales y políticas públicas en las sociedades, y son quienes llegan donde el Estado y el sector Privado no pueden hacerlo, colaborando con las comunidades de mayor vulnerabilidad, que están siendo y serán las más afectadas por la crisis que estamos viviendo.

3. Medidas por impacto social y económico

  • Adicionalmente los determinantes sociales de la salud en Chile (condiciones sociales en que las personas viven y trabajan y que impactan sobre la salud) muestran un panorama que requiere de un esfuerzo extraordinario e inédito (a nivel mundial) más allá de las medidas sanitarias específicas de estos meses. 
  • Apoyo para asegurar el consumo humano de agua potable de acuerdo a las normas del MINSAL (D.S.41/2018).
  • Diseñar y coordinar acciones en orden de asegurar el adecuado abastecimiento de alimentación infantil y personas mayores.
  • Tomar medidas conjuntas que aseguren la protección en uso de transporte público para personas que deben continuar trabajando.
  • Asegurar medidas de protección en lugares de trabajo ( por ejemplo: recolectores de basura)
  • Asegurar abastecimiento de elementos de protección personal a través de Cenabast a organizaciones de la sociedad civil colaboradoras del Estado en diversos servicios de atención directa.
  • Medidas respecto a subsidio habitacional de arrendamiento (revisión D.S.54/2013). 
  • Facilidades de pago de créditos hipotecarios para viviendas con subsidios del Estado.
  • Asegurar ingresos básicos mientras dure la crisis y plan de reactivación posterior. 
  • Medidas de apoyo en salud mental.

4. Consideraciones finales:

La pandemia se da en nuestro país en un contexto de grave crisis social no resuelta. Uno de tantos elementos de ella, es la desconfianza en las instituciones. Recuperar la credibilidad y confianza, pasa por instancias como éstas (Mesa Social Covid19) que permiten administrar las diferencias. Las discusiones públicas entre autoridades, provocan una fuerte desazón y desesperación en la población y esto se vive a diario. 

La fragilidad de nuestra sociedad manifestada en segregación residencial, calidad de servicios muy desiguales, precariedad e informalidad del trabajo de amplios sectores, sobreendeudamiento y un largo etcétera, augura una profundización de nuestra crisis previa, por lo se debe realizar un esfuerzo extra desde todos los sectores, y en especial desde el Estado, para asegurar un bienestar adecuado a las familias más afectadas.