*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Por primera vez llega a Chile el Festival que reúne a las organizaciones de la sociedad civil torno a la innovación y la tecnología aplicada a resolver las problemáticas sociales que atienden.

Santiago, 11 de Marzo – Bajo la consigna “Conecta tu causa con tecnología”, se realizará en Chile el primer Festival de Innovación y Tecnología Social independiente (FITSi), que busca acercar la transformación digital al quehacer de las ONG en toda América Latina. Durante un día completo, el FITSi será un punto de encuentro para las organizaciones sociales, donde se explorarán las diversas herramientas digitales que facilitan y potencian a estas entidades para el desafío de construir una mejor sociedad.

Muchas empresas de tecnología tienen planes activos de responsabilidad social empresarial, destinando diversos recursos como licencias de software, anuncios gratuitos, capacitación y otros insumos para apoyar a organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo, sin embargo, en Chile estas iniciativas aún son aún poco conocidas y por tanto no se aprovechan como deberían, afirma Eugenio Vergara, fundador de CDI Chile, organización dedicada a la democratización del acceso a la tecnología, y que fue la principal impulsora para organizar el FITSi en nuestro país, a través de su programa TechSoup Chile.

Vergara comenta que “en nuestro actual contexto social resulta fundamental empoderar a las organizaciones de la sociedad civil, ya que éstas desempeñan un rol importante al visibilizar problemáticas sociales que no son oportunamente detectadas por la opinión pública y autoridades, y entregar herramientas a las personas para atender dichas situaciones. Por eso, invitamos a las ONG de todo Chile a acercarse para comenzar a entender las oportunidades que abre esta transformación digital, para mejorar la gestión y cumplir mejor la misión de nuestras organizaciones”.

Las presentaciones se organizarán temáticamente en dos salones: uno de ellos será “Sustentabilidad”, en torno al uso de la tecnología para mejorar la operación interna y consolidar el financiamiento de las instituciones. Como parte de esta instancia, CDI y TechSoup lanzarán dos plataformas digitales que facilitan el acceso al financiamiento de las organizaciones, Nodoka.cl y DonarOnline.cl.  También se hará presente DobleImpacto, plataforma de inversiones que está haciendo realidad la banca ética en Chile, promoviendo el desarrollo de empresas e instituciones que impactan de manera positiva en lo económico, social y cultural. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los patrocinadores del evento, ofrecerá una sesión práctica sobre diseño y postulación para proyectos de desarrollo humano.

Además, se presentarán soluciones de Google e Instagram para potenciar el trabajo de coordinación y la propaganda digital, como Google Ad Grants, que permite a las ONG difundir su mensaje a través del motor de búsqueda más utilizado del planeta.

En el salón de “Impacto”, por otra parte, se presentarán casos concretos en los que la tecnología y la innovación han contribuido a entregar un mejor servicio, desarrollar nuevos canales y conectar comunidades para mejorar la vida de las personas. En este salón se presentará el proyecto Sello Sociedad Responsable, de Brillar Latinoamérica y su CEO Juan Pablo Acevedo, que certifica a las empresas que promueven el Comercio Justo y la Sustentabilidad bajo un modelo que asigna una valoración determinada a cada uno de los actores que conforman el entorno de una compañía, como proveedores, consumidores, trabajadores y ciudadanos.

También en esta instancia, Microsoft presentará algunas de sus tecnologías en la nube para facilitar el trabajo colaborativo, a través de su herramienta Teams, además de un módulo de Accesibilidad para enseñar sobre las tecnologías disponibles que favorecen la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Cabe mencionar, igualmente, que la técnica audiovisual de la primera edición de este relevante festival en Chile, estará a cargo del prestigioso hub de diseño, Fabrica de Medios y un área de Corfo.  

El FITSi surge hace cinco años en Argentina de la mano de Wingu, una organización que impulsa la transformación digital de iniciativas sociales en América Latina brindándoles asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en herramientas tecnológicas. El éxito del FITSi ya ha exportado esta iniciativa a México, Colombia y Guatemala, y por primera vez se realizará en Chile un FITSi, con carácter independiente, gestionado por CDI Chile.

Por su parte Mariano Malia, codirector ejecutivo de Wingu para América Latina, expresó que “las experiencias compartidas en el FITSi a lo largo de América Latina han mostrado que la sinergia entre organizaciones que trabajan una misma temática son complementarias”.

El próximo jueves 26 de marzo de 09:00 a 18:00 el FITSi desembarcará en el centro IF Blanco (calle Puma #118, Recoleta, a pasos de metro  el acceso es gratuito y abierto, previa inscripción en el sitio www.fitsisantiago.cl. El encuentro contará con el auspicio de Microsoft, la Universidad Diego Portales, El Banco Interamericano de Desarrollo y Techsoup Chile.

Techsoup Chile

El lanzamiento de Techsoup Chile será uno de los hitos principales de este evento. A nivel global, Techsoup, es una red que opera en asociación con 60 ONGs líderes –CDI Chile una de ellas- y con las grandes compañías tecnológicas o Big Tech, para distribuir las donaciones que estas compañías ofrecen a nivel mundial, ayudando a conectar organizaciones sin fines de lucro a donantes corporativos de la industria tecnológica. Luego de operar cómo Donatec durante más de 10 años, Techsoup Chile estrenará una renovada imagen, y sumará nuevos servicios de valor agregado.