*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl
Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Comunidad de Organizaciones Solidarias realizan espacios de encuentro y reflexión en torno al apoyo a personas en situación de dependencia.
El día martes 26 de noviembre en el Auditorio de Fundación Colunga, se llevó a cabo la última sesión de los Diálogos de Dependencia organizados entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Comunidad de Organizaciones Solidarias con el objetivo de propiciar el encuentro y reflexión de los distintos actores existentes en torno al apoyo de personas en situación de dependencia. El espacio contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal; el Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz y cerca de 40 asistentes.
Este hito marca el cierre de un trabajo conjunto y contó con un panel compuesto por el Jefe de la División de Promoción y Protección Social, Camilo Herrera; Lorena Echeverría, Jefa del Departamento de Protección Social de la Municipalidad de Rancagua y la Directoria de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Nicole Romo, el cual ahondó en los desafíos público – privados y la perspectiva territorial en torno al apoyo y cuidado en dependencia.
Esta jornada viene a ser la última de un total de 5 sesiones de media jornada. En la primera sesión se desarrolló un taller de actualización teórico – conceptual en prácticas de cuidado: revisión de experiencias y métodos de abordaje con representantes tanto de los distintos servicios públicos en el territorio (SENADIS, SENAMA, gestores territoriales, Ministerio de Salud) como con organizaciones de la sociedad civil. Se abordó en profundidad la ruta y contexto del cuidado y dependencia en la práctica.
En la sesión 2 y 3 se trabajaron, desde el criterio base de la persona cuidadora y su entorno, el ciclo vital de la niñez y juventud, persona adulta y persona mayor. Por último, en la sesión 4 se reflexionó en torno a la crisis del cuidado en contexto de dependencia desde la mirada de un panel de expertos.
Sistema Nacional de Apoyo y cuidado
En las últimas décadas, el fenómeno del cuidado de personas en situación de dependencia se ha visibilizado como un tema central y de carácter público, lo que demanda nuevas estrategias de intervención social, tanto por parte de la sociedad civil como de la acción del Estado. La creación del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado constituye la respuesta de política pública para completar el ciclo vital en nuestro país, buscando constituirse como el tercer pilar del Sistema Intersectorial de Protección Social, junto con los otros dos que son el Chile crece contigo e Ingreso ético familiar.
A través de un modelo de gestión basado en una red local articulada, se provee de apoyos y cuidados a la población en situación de dependencia a través de una gestión intersectorial de prestaciones y servicios sociales, contribuyendo así a prevenir la progresión de la dependencia, promover la autonomía y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.
Estos diálogos surgen como propuesta de materialización práctica del trabajo que se viene haciendo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la sociedad civil, a través de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; quien a partir de la mesa de dependencia compuesta por distintas organizaciones ha sido partícipe del diseño, ejecución y evaluación del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado.