*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Declaración respecto agenda de orden público

Las organizaciones sociales y ambientales reunidas en el Nuevo Pacto Social para Chile hemos escuchado con preocupación los anuncios del Presidente Sebastián Piñera del día de ayer, en los que se refiere a un conjunto de medidas asociadas a la agenda de seguridad.

Hoy más que nunca necesitamos que el gobierno lidere y encarne un mensaje de unidad y de paz, haciéndose cargo del contundente reclamo que la ciudadanía ha entregado, dando prioridad a una salida política de alto nivel a la crisis en la que nos encontramos.

Somos enfáticos en señalar que el actuar de las fuerzas de orden y seguridad han demostrado en incontables oportunidades una incapacidad para desarrollar sus funciones con el apego irrestricto a los principios de derechos humanos que están obligados a respetar y garantizar.

Las medidas anunciadas incrementan las atribuciones de estas instituciones y organismos sin hacer referencia alguna acerca de cómo se garantizará a los chilenos que no se seguirá atropellando los derechos de las personas. Si bien reconocemos que tienen una importante función de orden y seguridad que cumplir, esta debe ser respetando lo que establece la normativa y apegada a los protocolos, para la adecuada protección de la ciudadanía y evitar actos que atenten contra bienes públicos y privados.

Mantenemos el llamado a la manifestación pacífica como mecanismo para sostener nuestras demandas por un país más justo.

Las organizaciones sociales coordinadas en la red #NuevoPactoSocial nuevamente llamamos al Ejecutivo a enfocar sus esfuerzos en dar respuesta a los cambios sociales y políticos que el país está exigiendo, abriéndose a un diálogo irrestricto con la disposición de alcanzar transformaciones profundas capaces de incluir a quienes hoy manifiestan su indignación. De otro modo, no alcanzaremos la anhelada paz, justicia social y equidad que Chile requiere.

Quienes suscribimos este pacto nos comprometemos a seguir trabajando por la paz  y justicia social, y rechazamos el uso de la violencia en todas sus formas. Como ciudadanía tenemos el derecho a manifestarnos libremente y exigimos que el Estado, con sus acciones, cumpla con su rol de garante de este y todos los derechos humanos.

 

Amarilis Horta, Red de Movilidad

Marcela Guillibrand, Red de Voluntarios de Chile

Matías Asún, Sociedad Civil por la Acción Climática

Matías Vallejos, Red de Organizaciones Independientes

Omar Cortés, Asociación de diálogos interreligiosos

Paulina Ibarra, Red Nacional de Gobierno Abierto

Rodrigo Jordán, Comunidad de Organizaciones Solidarias

Verónica Matus, Acción AG