*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

En el marco del Proyecto + R, el día lunes 9 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso de Santiago, se realizó la ceremonia de entrega de certificados de capacitación en oficios a 64 personas que se encuentran privadas de libertad para que de esta forma puedan comenzar su reinserción laboral y social.

El objetivo del proyecto, el cual es empujado desde el Ministerio de Justicia en alianza con la CPC por parte de la empresa y la Comunidad de Organizaciones Solidarias como ente coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es capacitar y acompañar a las personas privadas de libertad para evitar su reincidencia y así romper con el círculo que los lleva a caer en estas conductas. Por esto, además de capacitaciones en oficio, se acompaña psicosocialmente en el proceso a los participantes, apoyando la gestión del empleo y realizando una acompañamiento socio-laboral luego de su salida de la unidad penal.

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín y diversas autoridades, dentro de las cuales se encuentran el Ministro del Trabajo y previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el Director de Gendarmería, Christian Alveal y el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett. Por parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias asistió Bernardita Frez, Coordinadora del Proyecto para la Sociedad Civil; Lucía Ruiz Moreno, Directora Ejecutiva de Fundación Paternitas y Gustavo Donoso; Director Ejecutivo de la Fundación Cristo Vive. 

Las certificaciones realizadas por las fundaciones Cristo Vive, Paternitas y Cimientos, fueron en “Pintor industrial”, “Maestro ayudante en albañilería” y “Fabricación, reparación y montaje de estructuras metálicas”.

“Es muy reconfortante ver cómo el proyecto avanza y sobre todo ver las sonrisas de los usuarios al recibir su certificación, con la convicción que en un plazo reducido se encontrarán trabajando. Agradecemos el excelente trabajo de la Fundación Cristo Vive y Paternitas, quienes capacitaron y acompañaron a 27 usuarios que el día de ayer recibieron su certificación” relató Bernardita Frez.