*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

.

A raíz de la entrevista a la vocera de la Mesa de Casas de Acogida de la Comunidad, Mónica Gana, en radio ADN, te contamos más sobre este servicio y las instituciones que la componen.

Las casas de Acogida son un servicio de alojamiento, alimentación y acompañamiento, entregado a los niños, niñas y adolescentes y a sus cuidadoras (madre, abuela u otro), mientras llevan a cabo sus terapias para enfrentar diferentes patologías. Son una residencia acondicionada a las necesidades médicas, alimentación, y ofrecen acompañamiento a la cuidadora y educación en temas de salud principalmente.También hay casas que ofrecen servicios a niños y adolescentes con medidas de protección que poseen alguna patología.

La mesa de Casas de Acogida de la Comunidad se conforma el año 2016 y actualmente se conforma por 9 organizaciones: Fundación Santa Clara, Corporación Renal Mater, María Ayuda Corporación de beneficencia, Fundación Casa Familia, Fundación María Jesus Vergara, Corporación del niño Leucémico (CONILE), Fundación Nuestros Hijos, Fundación Camino y la Corporación de amigos del hospital Roberto del Río. Dichas organizaciones atienden diversas patologías, tales como: Cáncer, Problemas renales, Cardiología, Trasplantes Y VIH.

¿Cuáles son los principales conflictos que viven las instituciones? 

  • El sistema público no cuenta con una red gestionada a nivel nacional que permita garantizar la permanencia del paciente y su tutor en dependencias que cubran sus necesidades en las distintas etapas de tratamiento por el tiempo necesario. El sector privado (sociedad civil) se ha hecho parte de esta problemática entregando el servicio de casas de acogida para pacientes y tutores con el fin de colaborar en el aseguramiento del acceso a tratamientos de alta complejidad a pacientes que lo requieren, no obstante, al no estar regulado, su existencia y viabilidad dependen de muchos factores externos a la gestión. A su vez, la no regularización va en desmedro del control de eficacia y eficiencia de la institución que proporciona el servicio. Las instituciones que actualmente brindan Casa de Acogida, tienen como misión entregar este servicio al más alto nivel profesional, cuentan con la experiencia necesaria para abordar integralmente a sus beneficiarios y están comprometidas con la calidad de vida de sus usuarios, pero dependen de fondos no garantizados en el tiempo (privados y/o públicos) que hacen imposible su proyección a largo plazo.
  • Desde los Servicios de Salud, no existe un procedimiento estandarizado ni homologado para la derivación entre referencia y referido, lo que implica que a veces se repitan protocolos internos.
  • Los costos de este servicio no están incorporados en las garantías AUGE en los diagnósticos que corresponden ni tampoco cuentan con un financiamiento estandarizado y estable para todas las casas de acogida

¿Qué busca esta mesa en términos de Políticas Públicas? 

  • Fortalecer los servicios de salud como articuladores de traslado y seguimiento de pacientes (Gestor de Casos)
  • Reconocer el servicio de casas de acogida como parte del sistema de salud 
  • Que cada centro de referencia en salud (hospitales) cuente con casas de acogida asociadas a sus servicios
  • Definir financiamiento estandarizado, estable y trasparente
  • Contemplar proceso de traslado de paciente fallecidos y sus acompañantes a sus ciudades de origen.

Escucha la Entrevista en Radio ADN aquí