*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Fuente: Fundación Huella Local

Coloquio “Descentralización: 200 años de espera” organizado por la Mesa de Hábitat reunió a decenas de personas en el Congreso Nacional

La actividad se desarrolló este martes en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde destacó la presencia de la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende.

El coloquio “Descentralización: 200 años de espera”, fue organizado por la Mesa de Hábitat de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reúne a 13 fundaciones y corporaciones y contó con la participación de la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, la Jefa Regional de la SUBDERE de Valparaíso, Susanne Spichiger, el académico de la PUCV, Jorge Navarrete, y el presidente de la ONG Surmaule, Marcelo Gutiérrez.

Las discusiones que se tomaron el seminario fueron; la elección de los Gobernadores Regionales y los nuevos desafíos de la descentralización. A partir de esto, también se debatió sobre la importancia de tener a una ciudadanía empoderada que pueda exigir sus derechos y que sea escuchada por estas autoridades.

Sobre este último tema, la senadora de Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que “la sociedad civil tiene algo que opinar y exigir. Y tiene que exigirnos a los que somos responsables de políticas públicas, ya sea en el ámbito legislativo o en el ámbito ejecutivo. En la medida que haya una sociedad civil que participa en forma activa, hay que comenzar a dotarla de instrumentos para que esté presente en la discusión”, finalizó.

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, también se refirió a este asunto y añadió que “cuando hay una sociedad civil que está empoderada, que tiene conocimiento y que está capacitada para generar un debate como el que se acaba de producir acá, significa que puede mejorar la política porque ésta empodera a la gente. Si la política solo se reduce a los partidos o a ciertas élites, entonces pierde todo tipo de legitimidad”, señaló.

Terminado el coloquio, el Director Ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, agradeció a los invitados y al resto de las organizaciones por participar en este evento, e instó a seguir discutiendo sobre descentralización en vista de las próximas elecciones de Gobernadores y analizar cómo darle más equidad a las regiones.

Es fundamental que frente a los procesos de cambio y desarrollo del país se generen instancias de diálogo, reflexión y co-construcción entre los distintos actores, para que éstos sean efectivos y se vean nutridos por las distintas miradas y conocimientos de los sectores.