*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Los días jueves 23 y viernes 24 de mayo, con la presencia de alrededor de 40 organizaciones, se llevó a cabo el tercer encuentro de la Supramesa de Infancia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la cual está compuesta por más de 50 organizaciones de 4 regiones: Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso y Araucanía. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación Colunga.

En el encuentro se compartieron los desafíos y se trabajaron propuestas en torno a 3 temáticas que la mesa considera prioritarias:  Ley de Garantías de derechos para la niñez, pertinencia territorial de las políticas de niñez e interculturalidad.

Respecto al punto de ley de Garantías y su importancia en que se avance en su tramitación para que pueda servir de soporte a la Ley de protección integral, Paulina Fernández, Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas infantiles SOS Chile, comenta, “para nosotros es importante que las oficinas locales de niñez, que se estipulan en el proyecto de ley, sean entidades con potestad sobre otros para que se fiscalice y la atención hacia los niños sea efectiva, además de la necesidad de contar con una mirada integral de un sistema que mira las políticas universales, las políticas focalizadas y los sistemas de protección especial en todas sus dimensiones, para así, evitar los vacíos”.

En cuanto a la importancia de trabajar y potenciar la interculturalidad, Claudia León de Servicio Jesuita a Migrantes Antofagasta destaca: «En el caso de los niños es fundamental poder trabajar la interculturalidad, ya que desde la educación empezamos a trabajar la mejor y sana convivencia en la sociedad, por esto es que buscamos posicionarla como una forma de ver una transformación social»

Como Comunidad creemos que el valor de estos encuentros que reúnen a mesas conformadas por organizaciones de la sociedad civil que se desenvuelven en distintos territorios, es justamente que podemos visibilizar esa diversidad dentro del país, donde cada región tiene su identidad, sus propias necesidades, y a su vez nos permite mirarnos como un colectivo mayor, con temas transversales, generarando una mirada común frente a causas que afectan a todos los niños y niñas del país. Además ayudan a generar estrategias comunes independiente de la distancia y a poder respetar y reconocer las particularidades de cada territorio.

Al finalizar el encuentro, nuestra Directora de Políticas Públicas, Nicole Romo menciona: «Estos espacios nos permiten  construir Comunidad, que las organizaciones se conozcan y reconozcan, saber que no estamos solos y que juntos podemos hacer más y llegar más lejos. Todos tenemos un valor que agregarle a este trabajo» .