*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

El 30 de mayo del 2018, el presidente Sebastián Piñera recibió el documento desarrollado por la mesa de trabajo del Acuerdo Nacional por la Infancia. Este informe contenía 94 medidas que se basaban en tres ejes: protección universal, protección a la niñez en riesgo y protección a la niñez vulnerada.

Vigilantes por la Infancia es una plataforma elaborada por Ciudadanía Inteligente, Fundación para la Confianza y la Comunidad de Organizaciones Solidarias, quienes desarrollaron más de 70 consultas con expertos y expertas para priorizar y definir criterios de calidad de las 94 medidas. Incluye dos variables de seguimiento del cumplimiento: la primera tiene relación al porcentaje de cumplimiento de acuerdo a lo comprometido en cada una de de las medidas y por otro lado, una evaluación de la calidad del contenido ellas, puntuadas con nota de 1 a 7 por los expertos consultados.

 El informe con los resultados fue presentado el pasado jueves en Fundación Colunga, quien colabora con este proyecto. En esta instancia participaron más de cincuenta personas, quienes también pudieron compartir su visión sobre las medidas relacionadas a: Adopción, Ley de Garantías de la niñez, Educación y niños en situación de calle, con el fin de insumar en relación a los contenidos de las medidas vinculadas a estas temáticas. Las conclusiones de este trabajo serán integradas y compartidas en el primer informe semestral de la plataforma.

Según los resultados, existe un 47% de cumplimiento de las medidas, y desde la perspectiva de los expertos la calidad de estas alcanzan una nota de 3,1. El área de  “Protección universal” presenta una evaluación de 54% gracias a las discusiones legislativas en torno a la Ley de Garantías. El ítem “Protección a la niñez vulnerada” tiene un 44% de cumplimiento, impulsado por el establecimiento de una mesa seguimiento que acompaña la implementación de las 94 medidas. En el eje “Protección a la niñez en riesgo”  se evidencia un 40% de cumplimiento.

Las medidas que se encuentran en implementación actualmente son el proyecto del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia -aprobado por la Cámara de Diputado y despachado para su tramitación en el Senado- la instalación de 12 Oficinas Locales de Niñez, el establecimiento de una mesa público-privada de prevención en abuso sexual infantil y la aprobación y promulgación de la ley que aumenta en un 25% la subvención a los organismos colaboradores.

Deficiente es el progreso de las propuestas relacionadas a la erradicación del maltrato infantil, evaluado por vigilantes con una nota 2,4. Las medidas, – generación de campañas comunicacionales y el aumento de la capacidad de atención del FonoInfancia- aún están en deuda.

Para las organizaciones que componen Vigilantes, es necesario poner foco en la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Si bien las cinco medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia que están directamente involucradas con la promulgación de esta ley presentan un avance del 66%, la nota que obtiene tras la evaluación de vigilantes es de un 2,4 debido a que hay puntos en los que las propuestas no son de calidad.

Fotos: Fundación para la Confianza