*/google Analytics agregado Mauricio Herrera cel.983418083 mha2000@gmail.com/tecnologia@comunidad-org.cl

Proyecto +R: Reinserción laboral para personas privadas de libertad.

El lunes 25 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de varios Ministros; de Justicia, Hernán Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; del Interior, Andrés Chadwick y del Trabajo, Fernando Arab y con la asistencia del Presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán, el Director Ejecutivo, Hans Rosenkranz y los representantes de las diversas organizaciones miembro que llevan años trabajando en la temática, realizó el lanzamiento del programa +R, en el Centro Penitenciario Colina I.

El objetivo del proyecto es lograr la adecuada y duradera reinserción laboral de personas privadas de libertad mediante la capacitación laboral, acompañamiento y oportunidades de trabajo remunerado, con foco en aquellos que, mediante un análisis multifactorial, cuenten con mayor riesgo de reincidencia y estén cercanos a cumplir su condena.

La iniciativa congrega cuatro sectores fundamentales para que una alianza pública-privada de esta envergadura pueda funcionar. Por un lado, el Gobierno encargado de la gestión y financiamiento desde sus múltiples Ministerios; El Empresariado, brindando vacantes laborales a los usuarios, la Academia en el análisis y estudio del impacto del proyecto, y la Sociedad Civil aportando en la creación y gestión de las metodologías a ejecutar desde su experiencia de décadas de trabajo.

El director ejecutivo del proyecto, Gonzalo Miralles, señaló que “el sistema penitenciario de un país es el mejor reflejo de su sociedad. Es donde residen todas las injusticias sociales. El Proyecto +R dará un giro radical en cómo combatir la delincuencia. Si entendemos que esta es la manera seremos una comunidad más noble y evolucionada”.

La Comunidad de Organizaciones Solidarias como contraparte desde la Sociedad Civil, con la experiencia y visión de sus múltiples organizaciones y luego de haber sido parte activa en la co-creación del Proyecto +R, asume un rol primordial para el funcionamiento de este proyecto. Será el agente colaborador de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la adaptación de las metodologías del proyecto a las empresas que estén abiertas a contratar a los usuarios, con el fin de que estos puedan efectivamente insertarse y permanecer en sus puestos de trabajo.

El Presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán, destacó la importancia de esta nueva forma de hacer Políticas Públicas: “Esto sin duda marca un hito en cuanto a cómo comprendemos la construcción de la política pública, donde los distintos sectores nos unimos desde nuestro saber para contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social en nuestro país”.

Compartimos una entrevista que realizó Emol TV a Gonzalo Miralles sobre el proyecto.