Desde marzo de 2017 a la fecha, se han realizado nueve encuentros en el marco de la iniciativa 3xi: en Las Majadas de Pirque, en el pequeño Cottolengo en Santiago, en el Teatro del Lago de Frutillar, en el Centro de Innovación de la Universidad Católica,  en Hornitos, región de Antofagasta, en Valparaíso, en el MAC de Quinta Normal, en La Araucanía y en la región del Bío Bío. En ellos, han participado en total más de mil personas entre empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de pueblos originarios, empresas B, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y líderes en innovación.   El objetivo: conocerse unos a otros y fortalecer los lazos de confianza, con el fin de crear un Chile mejor.

 Para seguir dándole forma a este propósito que ya ha rendido importantes frutos, hoy se llevó a cabo el décimo encuentro 3xi en el Santuario Laura Vicuña, en Renca. Convocadas por las instituciones organizadoras -CPC, ASECH, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Sistema B, Centro de Innovación UC y Virtus Partners-, se reunieron durante todo el día más de 120 personas, entre ellos, líderes de la sociedad civil, empresarios, emprendedores e innovadores, artistas y comunicadores, todos movidos por el objetivo común de poner a los niños en el centro y buscar en conjunto las maneras de posibilitar una infancia plena y feliz, fortaleciendo en los menores su confianza, y potenciando su capacidad de adaptación y creatividad.

 “El propósito común de todos los encuentros 3xi es conectar distintas personas y generar instancias de colaboración para unir fuerza y talentos en la búsqueda de soluciones a los problemas de Chile”, explican desde la organización de esta iniciativa.  “En esta oportunidad, la invitación es a ponernos en movimiento hacia y desde la infancia. Con los niños en el centro, hemos estado todo el día enfocados en la forma de acompañarlos, protegerlos y potenciarlos durante su primera travesía”, afirman.

Durante el encuentro se realizaron actividades en grupos pequeños y otras plenarias donde se conocieron testimonios de personas que lideran iniciativas que buscan posibilitar una infancia más plena a los niños de Chile, dándoles la oportunidad de desarrollarse en todo su potencial y ser más felices.

El gerente general de Consorcio, Patricio Parodi, entregó un potente relato sobre su experiencia empresarial como parte de “Juntos por la Infancia”, iniciativa 3xi que busca acompañar integralmente a los niños y jóvenes de las residencias de la red del Sename a lo largo de todo Chile, a través de la creación de vínculos y trabajo colaborativo entre las empresas y las residencias.  Consorcio colabora desde junio de 2018 con la Fundación San José para la Adopción, con apoyo en infraestructura y gestión del hogar Santa Bernardita, además del acompañamiento que sus ejecutivos y colaboradores hacen a los menores.

La diseñadora Bárbara López, fundadora de Oliber, describió su experiencia como creadora de una órtesis de bajo costo para personas con manos atrofiadas que les permite desenvolverse solas y poder realizar actividades tan simples como comer o escribir sin la ayuda de un tercero.  Su diseño y facilidad de uso ha permitido que ya exporte a 19 países, y ha mejorado la calidad de vida de niños y jóvenes con necesidades especiales.

También se presentó la experiencia de Fútbol Más, cuyo objetivo es promover la resiliencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social.  “Fútbol Más cambió toralmente mi vida porque entrega valores y siempre destaca lo positivo de los niños”, relató Paola Cid, quien pasó de participar en las actividades realizadas por Fútbol Más en su barrio, a ser hoy una de las tutoras de esta organización.

Iniciativas 3xi

3xi es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro  de Innovación UC y Virtus Partners.  Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, ha ido reuniendo a diversos grupos de personas de acción, convocadas en torno al ideal de aportar ideas y enriquecer la discusión que permita abordar los desafíos de un desarrollo integral y sustentable, como tarea de todos. El llamado de 3xi es a  inspirarnos mutuamente y generar un clima propicio a la creatividad y al trabajo concertado; incluirnos, como señal de valoración de la diversidad de nuestros talentos e intereses; e innovarnos en lo personal y en lo colectivo, en la búsqueda de hacer de Chile un país de emprendedores y creadores de valor para un mundo en profundo proceso de cambio.

Fruto de los encuentros y bajo el espíritu 3xi, durante los últimos meses se han venido desarrollando diversas iniciativas, todas con el foco puesto en la colaboración conjunta para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas. Destacan, por ejemplo, el proyecto Juntos por la Infancia, para colaborar en la protección y cuidado de los niños del Sename; el programa de reinserción laboral para personas que estuvieron privadas de libertad; las operaciones gratuitas por parte de clínicas privadas a personas que han perdido la vista por cataratas;  la preparación a las empresas para cumplir con la ley de inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral; la constitución de una  red de centros e iniciativas de innovación de Chile (RICH);  la participación en el proyecto Mapocho Limpio, para transformar la ribera sur poniente del río en un espacio público limpio y de calidad; el proyecto audiovisual “Los Muros de Chile”  que se desarrolló en el MAC.