Comunicado Supramesa Nacional de Infancia

Somos representantes de la  “Supramesa  de Infancia” de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), que reúne a más de cincuenta Organizaciones de la Sociedad Civil de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Araucanía. Trabajamos por la prevención, promoción y protección de los Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Quisiéramos manifestar, nuestra preocupación, acerca de los graves acontecimientos que se han desarrollado en estos últimos días, que afectan directamente los derechos Humanos de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran hoy al cuidado de nuestras Organizaciones.

El rechazo al aumento de los recursos a los Organismos Colaboradores de Sename (OCAS) por parte de la Cámara de Diputados y las graves vulneraciones que sufren hoy los niños de la Araucanía, debido a cómo se ha abordado el conflicto intercultural en la zona.

Frente a esto, declaramos lo siguiente:

  • En relación al sistema de protección residencial; la subvención actual alcanza a cubrir sólo el 45% de los gastos que actualmente incurrimos por niño, niña y/o adolescente atendido. Por tanto, no solo no existe lucro en nuestro quehacer, sino también aportamos más de la mitad de los recursos que se necesitan para funcionar. Se debe recalcar que cada residencia mensualmente rinde financieramente los aportes percibidos a SENAME y a través de la Fecu Social al Ministerio de Justicia. Esta ley, aumentaba desde $290.000 a $350.000 la subvención, no obstante, el gasto por niño en promedio es de $750.000. Ante la desconfianza queremos transparencia e invitamos a los diputados a visitar las residencias de las distintas fundaciones y a revisar nuestros estados financieros.
  • Hoy vemos con gran preocupación que la discusión de esta ley en el parlamento deja a 5.600 niños y niñas sin acceso a tratamientos en salud mental, talleres, reforzamiento escolar, capacitación de los equipos, apoyo a sus familias, y a un grupo de ellos en la calle.
  • Por otra parte en relación a lo ocurrido en La Araucanía; lamentamos el fallecimiento de Camilo Catrillanka, joven mapuche de la comunidad tradicional Temucuicui, en el contexto del conflicto intercultural que se vive en La Araucanía. En el marco de lo acontecido existe información oficial de vulneración de derechos que estarían afectando a los niños, niñas y jóvenes mapuches del territorio. Requerimos seguir avanzando en el reconocimiento y valoración de las diversas culturas, sean de pueblos originarios o migrantes.

Nuestro compromiso sigue y seguirá siendo mejorar día a día nuestra labor, pero difícilmente podemos solos y sin el compromiso real del Estado y todos sus actores por solucionar las carencias del actual sistema.