La semana pasada el Presidente anunció lo que se ha denominado el Mapa de la Vulnerabilidad, que reúne en 16 mesas, temáticas referidas a dificultades profundas que enfrentan chilenos que no han tenido la posibilidad de acceder al desarrollo que ha alcanzado Chile.

Si bien es cierto que este “qué” es fundamental para lograr mayores grados de justicia y equidad, igualmente lo es el “cómo”, el cual busca reunir en el mismo espacio al Estado que convoca, los aportes propios del empresariado, el conocimiento indispensable de la Academia y la convocatoria y comprensión de la realidad propia de las organizaciones de la sociedad civil.

Cada mesa tendrá, desde la sociedad civil, a uno o dos representantes, pero todos los que trabajan en la temática específica podrán participar. La verdad es que la tarea es mucha y por ello se requerirá el esfuerzo de todos. Un gran desafío es constituir mesas en las regiones donde los problemas estén presentes.

La Comunidad de Organizaciones Solidarias es parte del Comité coordinador de esta iniciativa junto a la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la CPC y el Ministro de Desarrollo Social.

Se espera de este trabajo aportes concretos a la resolución de estas problemáticas que nos duelen a todos y al mismo tiempo la creación de una cierta institucionalidad que permita traspasar gobiernos para seguir colaborando de esta manera. Esta es una iniciativa de Estado que no sólo nos convoca, sino que nos entusiasma y compromete.

Compartimos el link donde puedes encontrar cada una de las mesas y sus integrantes: Detalle Mesas Compromiso País