IMG_0159

Este miércoles 5 de septiembre, con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se realizó el cierre del proceso de rendición de cuentas de más de 200 organizaciones de la sociedad civil, mediante la FECU Social.

El ministro señaló que “hoy día la confianza pública, particularmente en las instituciones, está muy desacreditada. El mundo político tiene altos niveles de desaprobación, mientras que las organizaciones sociales cuentan con un alto nivel de confianza. (…) Si bien la Fecu Social no está formalizada, se ha convertido en una herramienta vital que permite conocer mejor la gestión de las instituciones. En el ministerio se valora la información que aporta y quisiera comprometer el darle viabilidad como instrumento para dar a conocer la actividad de las OSC”. Como Comunidad agradecemos la presencia y destacamos el compromiso realizado por el ministro.

A partir del año 2013, en alianza con PriceWaterhouseCoopers (PwC), se desarrolla la FECU Social, herramienta gratuita de presentación de Memoria y Balances para organizaciones sin fines de lucro (OSFL), la cual podría beneficiar a las 230 mil organizaciones que existen en Chile.

Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad, agregó que “desde el año pasado contamos con la participación de organizaciones de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y este año Antofagasta; además implementamos un Programa de Calidad para revisar el y brindarles retroalimentación a nuestras organizaciones, así como la edición de un Manual de apoyo. Creemos que esta es una oportunidad para la sociedad civil organizada que nos permita mostrar lo que hacemos y nuestro impacto, en especial porque en Chile las personas que donan quieren constatar cómo y dónde se invierte su contribución, revisar los datos duros, entonces, la FECU Social hace que las organizaciones tengan disponible estos datos para ellos, de manera transparente”.

Según la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018, realizada por Fundación Trascender, en comparación a la medición del 2015, los chilenos realizan menos donaciones en dinero y hacen más voluntariado y una de las razones es la falta de transparencia. El 54% está de acuerdo o muy de acuerdo con que no sabe en qué se usa el dinero que dona, lo que  plantea un desafío como sociedad civil; comunicar mejor el impacto de los programas sociales que se desarrollan.

El proceso de rendición

La FECU Social se desarrolla de manera anual y gratuita, reportando el año tributario que corresponde. Para ello, la Comunidad realiza talleres de fortalecimiento, trabajo en grupos y asesoría de voluntariado corporativo de PwC. Una vez listos los documentos, estos se reportan al Ministerio de Justicia.

Por último, recomendamos leer la columna de nuestro Director, Ramiro Mendoza en el Diario el Mercurio http://www.elmercurio.com/blogs/2018/09/09/63161/FECU-Social.aspx